VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y diputada autonómica, Mª José Catalá, presentará una batería de preguntas en Les Corts para que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), aclaren a quién invitaron a la reunión en la que se aplazaron las Fallas por el coronavirus, para saber "si es verdad que no habían convocado al alcalde, Joan Ribó".
"¿Cómo es posible que estuviera el concejal de Cultura Festiva (Carlos Galiana) y Ribó no? ¿Dejaron Puig y Oltra fuera al alcalde de València de una reunión decisiva sobre las Fallas?, Da la sensación que Ribó, más que una delegación de funciones, hizo una escandalosa dejación de responsabilidades", ha aseverado en un comunicado.
Catalá también ha criticado que "el alcalde estaba en la ópera mientras se producía la reunión clave en la que se anularon las Fallas". Por ello, ha avanzado que interpelará a Ribó (Compromís) en el próximo pleno municipal para preguntarle las causas que le llevaron a estar ausente de las reuniones en el Palau de la Generalitat.
En esta línea, ha tachado de "extrañísima y para nada creíble la excusa que ha puesto Ribó para justificar que estaba en la ópera diciendo que nadie le había invitado a la reunión". "¿Quién 'puentea' al alcalde e invita al concejal Galiana?", se ha preguntado sobre el también presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, de Compromís.
La 'popular' ha denunciado que "es inconcebible y bochornoso que la máxima autoridad municipal no participara en la reunión en la que iban adoptar medidas trascendentales para el devenir de la principal fiesta". Ha urgido a que "Ribó explique a todos los valencianos por qué no estaba junto al 'president' Puig en un momento histórico para València cuando anunció que se suspendían las Fallas".
Y ha insistido en que "es inaudito que el alcalde de la tercera capital de España no esté presente en un encuentro en el que se va decidir si suspenden las Fallas y envíe al concejal de Cultura Festiva en su representación", pues considera que "tan solo una causa mayor podría justificar que Ribó se borrara de esta reunión".
Por todo ello, el grupo del PP quiere que el pleno del Ayuntamiento se convoque con carácter urgente para que el alcalde "explique a los valencianos, y en especial a los falleros, por qué se ausentó".