GRUPO PLAZA

El PP presenta 57 reclamaciones al pleno municipal de 2021 por valor de 72 millones entre ingresos y gastos

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha presentado 57 reclamaciones al presupuesto municipal de la ciudad para 2021 que suponen un valor aproximado de 72 millones de euros entre las referidas a ingreso y las relativas a gastos. Así lo ha indicado este lunes la portavoz de la formación en el consistorio, María José Catalá, que ha recordado que la cuentas para el próximo año se aprobarán de manera definitiva en el pleno ordinario de diciembre, previsto para el próximo día 23.

Catalá, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer estas reclamaciones, ha detallado que los 'populares' han presentado en el capítulo de ingresos 17 reclamaciones por unos 42 millones de euros, al tiempo que ha insistido en su petición "de bajar los impuestos a los ciudadanos y alinearse con la estrategia de Madrid de afrontar la crisis" económica derivada de la Covid-19 de este modo, "sobre todo para los que dedican su actividad a la económica".

Igualmente, ha expuesto que en el apartado de gastos se han planteado por parte del PP 19 reclamaciones por valor de 30 millones de euros. María José Catalá ha comentado que el objetivo de su grupo es, por medio del presupuesto del consistorio, "dar un respiro a las miles de familias de la ciudad que están sufriendo la crisis económica provocada por el Covid-19".

En esta línea, ha considerado que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y su socio de gobierno, el PSPV, "no pueden estar impasibles ante centenares de negocios que han bajado las persianas y ante las dificultas económicas que están sufriendo miles de valencianos". Ha justificado así las más de 50 alegaciones "centradas en la recuperación económica y social".

"Exigimos a Ribó que aplique la receta de Madrid y baje los impuestos como vacuna para la crisis económica. Su presupuesto consolida un sablazo fiscal de 30 millones de euros que afecta a todos los valencianos y que es un obstáculo al mantenimiento y creación de empleo", ha insistido la representante 'popular'.

De este modo, ha propuesto bajar el IBI un 3% a todos los vecinos de València y una bonificación del 60 y 90% para familias numerosas. A esto se suma, en cuanto a la actividad económica, una doble vía para salvar a comercios y autónomos "de la subida del 13% del IBI que se consolida en 2021". Por una parte propone bajar el tipo de gravamen y modificar el valor catastral que afecta a comercios y oficinas para que no tengan que pagar tanto en el recibo de la contribución.

Además, plantean bonificaciones del 50% en el IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica --comercios, ocio, hostelería, oficinas, deportivo y espectáculos-- que hayan sufrido pérdidas durante este año. El PP considerado que esta medida supondría un ahorro de entre 5 y 10 millones de euros para cerca 20.000 contribuyentes.

Respecto al IAE, esta formación plantean bonificaciones del 50% para los negocios que han sufrido pérdidas y una bonificación el 95% para las nuevas empresas que decidan instalarse en València durante los dos primeros años sujetos a tributación.

Igualmente, pide revertir la subida del 103% la tasa del alcantarillado para todos los vecinos de Valencia y contemplar con bonificaciones de al menos el 50% para la actividad económica. Los 'populares' abogan también por eliminar la tasa de mesas y sillas para todo el ejercicio 2021 como una ayuda necesaria al sector de la hostelería.

Empleo

Por otra parte, el PP ha señalado que "con 64.564 personas en paro, un 22,45% más que hace un año en la ciudad, el empleo es un eje fundamental". Catalá ha dicho que en este presupuesto municipal hay 4,5 millones de euros menos destinados a políticas para fomentar el empleo por la caída de ayuda de la Generalitat y partidas municipales que han sufrido importantes recortes.

En este contexto, el PP presenta cinco reclamaciones para aumentar en un millón de euros, pasado de 1,9 a 2,9 millones de euros las partidas para fomentar el empleo. Una de sus propuestas es aumentar en 500.000 la partida de ayudar a los jóvenes a acceder a su primer empleo, "dado que se ha reducido en 145.717 euros, cuando el desempleo juvenil se ha disparado un 68,45% en el último año".

Teleasistencia

En el ámbito social, María José Catalá ha pedido aumentar el presupuesto para servicios como Teleasistencia y Servicio a Domicilio y crear una partida para específica de ayudas para el Banco de Alimentos.

"No se entiende que Ribó y el PSPV den 50.000 euros a entidades catalanistas y destinen 0 euros al Banco de Alimentos que da de comer a miles de personas", ha declarado. Los 'populares' reclaman que "se eliminen las ayudas a dedo a estas entidades" y apuntan al "informe de Antifraude que considera su concesión directa irregular".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas