comisión de investigación

El PP quiere que les Corts investiguen la supuesta financiación de CEPS por Venezuela

Los populares invitan al pleno al padre del opositor venezolano Leopoldo López para que presencie el debate sobre derechos humanos en Venezuela, que acaba en bronca entre los partidos, y aprovechan su presencia para exigir que Podemos explique sus vínculos con la fundación

15/04/2016 - 

VALENCIA. La polémica sobre los supuestos pagos del gobierno de Venezuela la Fundación CEPS se integra en les Corts. El PP anunció en el último pleno que pedirá la creación de una comisión de investigación de los supuestos pagos del gobierno bolivariano a esta fundación para la que trabajaron varios diputados en les Corts.

La síndica popular, Isabel Bonig, realizó este anuncio mientras recibía a Leopoldo López, el padre del opositor venezolano del mismo nombre, condenado a 14 años de prisión en Venezuela. El PP invitó a López a asistir a este pleno de les Corts en el que se debatía una propuesta de los populares para pedir la liberación de su hijo y otros presos políticos de Venezuela. "Mientras en Venezuela las estanterías estaban desabastecidas y la gente hacía largas colas, el chavismo estaba financiando a la fundación CEPS" de la cual, según los populares, se beneficiaron Podemos y Esquerra Unida, espetó Bonig al lado de López. 

La visita del padre del opositor encarcelado -acusado de participar en un intento de golpe de Estado- se convirtió en un tira y afloja entre el PP y los firmantes del Pacto del Botánico.

La portavoz popular hizo suyas las reivindicaciones de López y se mostró como la valedora de las libertades en Venezuela y los partidos del Consell la acusaron de haber "secuestrado" al padre del opositor. "Era absolutamente necesario traer aquí una proposición donde defender la libertad en Venezuela", dijo Bonig, quien indicó que esta cuestión no es de ideología, pues con su defensa "estamos defendiendo la libertad y los demócratas no podemos callar frente a un gobierno autoritario que masacra a la gente por opinar de manera distinta".

 

El pleno de ayer rechazó la proposición de PP con la oposición de PSPV, Podemos y Compromís. Los partidos del Consell, junto a Podemos entregaron una carta a López en la que manifestaban el apoyo a su causa, pero explicaban que votarían en contra de la propuesta del grupo popular porque consideraban que éste está haciendo un uso partidista de la cuestión. 

De hecho, el síndic socialista, Manolo Mata, criticó en presencia del padre del opositor que el PP "le ha secuestrado en Valencia" y recordó en los pasillos que en su época de gobierno los populares no permitían los debates internacionales y eliminaron la comisión de derechos humanos. "Nos gustaría que le hubiera podido recibir el presidente de la Generalitat y acompañarle todo el día, pero nadie nos ha dicho que venía" reprochó Mata.

Los portavoces de los partidos que sustentan al Consell criticaron la actitud de los populares en la gestión de esta visita y les acusaron de actuar a escondidas, sin avisar. El tripartito consideró que "ningún favor realiza a la democracia, ni a las víctimas de su ausencia, aquellos que convierten las justas reivindicaciones en escenografía o las situaciones humanamente condenables en argumentos arrojadizos". 

La vinculación de CEPS

Fabiola Meco y Antonio Montiel (Podemos),así como Isaura Navarro (Compromís) Ignacio Blanco (diputado de Esquerra Unida en la pasada legislatura), son los representantes valencianos en les Corts vinculados a la fundación CEPS.

Según algunos medios, el gobierno de Hugo Chávez pagó 7 millones de euros a esta fundación con el objetivo de impulsar "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos" afines a este gobierno. 

Montiel ya explicó anteriormente que "CEPS es una fundación constituida legalmente" que "se creó en el año 2000, mucho antes de la existencia de Podemos" y que por ella "han pasado numerosos intelectuales, profesores universitarios y expertos que han realizado trabajos académicos y de asesoría tanto en España como en el extranjero".

Durante su intervención en el hemiciclo, el PP ya lanzó acusaciones tanto a Compromís como a Podemos sobre irregularidades en su financiación, a lo que el líder de Podemos recordó que las anteriores querellas que se han presentado a este respecto han sido archivadas. 

Noticias relacionadas