X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

adjudicado a la empresa alavés

El PP ve posibles irregularidades en la contratación del expositor de Fitur

23/01/2017 - 

VALENCIA (EFE). La portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes Eva Ortiz ha advertido este lunes de posibles irregularidades en la contratación para el diseño, construcción, montaje y desmontaje del expositor de la Comunitat Valenciana en varias ferias turísticas, entre ellas la de Fitur.

Ortiz ha solicitado acceso a todos los expedientes de contratación relativos a este servicio, y ha solicitado la comparecencia del presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, en el Parlamento autonómico para dar explicaciones por este asunto.

La diputada popular ha destacado que el 4 de enero, dos semanas antes de que comenzara Fitur, la Generalitat adjudicó el diseño, construcción, montaje y desmontaje del expositor valenciano a la empresa alicantina Alavés, a través de un proceso negociado sin publicidad y por urgencia.

Ha indicado que a este proceso se invitó a participar a tres empresas, precisamente, las mismas que se habían presentado al concurso público abierto en agosto y que fue declarado desierto a finales de septiembre, tras ser descartadas todas ellas por diferentes motivos.

Ortiz ha señalado que dos de las empresas (Publicidad Alicantina y Viajes el Corte Inglés) fueron excluidas "por desvelar el secreto de sus proposiciones" antes de los actos públicos de apertura de las mismas, al haber compartido entre ellas sus ofertas técnicas y económicas.

La tercera empresa (Alavés) fue excluida unas semanas después por "incluir en la información técnica de la oferta información económica", con lo que concurso fue declarado desierto el 27 de septiembre.

Tres días después, ha señalado la parlamentaria del PP, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo firmó la licitación de este contrato por un proceso negociado sin publicidad y por urgencia, en el que se invitó a las mismas tres empresas que se presentaron a la primera licitación.

Para Ortiz, es "cuanto menos curioso" que se invite a las mismas tres empresas, después de que dos de ellas hubieran sido excluidas "por hacer trampas", y ha retado al Consell a facilitarle los expedientes antes del viernes pues, ha dicho tener "curiosidad y urgencia" por saber qué ha pasado.

Ha preguntado también si se ha abierto algún expediente sancionador a las empresas excluidas por desvelar el secreto de sus propuestas o se si ha tenido alguna reunión con ellas, y ha mostrado su curiosidad por saber quién firma el informe que plantea esta exclusión.

Ortiz ha señalado que el 4 de enero, dos semanas antes de Fitur, se formaliza el contrato con al empresa Alavés, y ha planteado si hubo alguna comunicación previa o trabajo anterior con el adjudicatario, ya que a su juicio, el expositor de la Comunitat, además de ser "bonito, era muy grande y llevaba mucho trabajo".

Ortiz espera poder tener antes del viernes los expedientes solicitados y no tener que presentar un nuevo recurso contencioso administrativo por falta de información, y confía en que Colomer comparezca en Les Corts y dé explicaciones de todo el proceso de contratación.

Además, ha solicitado también al Consejo de la Transparencia que abra una investigación y que se inste la incoación un expediente sancionador por los hechos citados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email