GRUPO PLAZA

JOSÉ CÍSCAR critica el "silencio vergonzante" del Consell

El PPCV acusa a García-Page de querer "cerrar el trasvase" Tajo-Segura

4/09/2016 - 

VALENCIA (EP). El coordinador general del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en les Corts, José Ciscar, ha indicado que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, "pretende cerrar el trasvase --en referencia al Tajo-Segura-- ante el silencio vergonzante de Puig, Oltra y la consellera de Agricultura Elena Cebrián" y "quiere sustituir el agua del trasvase por agua procedente de las desalinizadoras".

Císcar se ha manifestado en estos términos en un comunicado respecto al anuncio realizado por el socialista, quien ha indicado que en el Debate del Estado de la Región va a mostrar su apoyo a los valencianos y murcianos y va a "ponerse en su piel" para que el agua de las desaladoras tenga la misma tarifa que la que reciben del trasvase del Tajo y para que el Estado subvencione ese coste, como hace con los recursos del trasvase.

Al respecto, el 'popular' ha señalado que el trasvase Tajo-Segura "es insustituible, y así lo debe saber y aceptar Garcia-Page y todo el gobierno de Castilla La Mancha". "Tan lamentable como las declaraciones del actual presidente castellano-manchego es el silencio cómplice de Ximo Puig y Mónica Oltra", ha denunciado Císcar, quien ha indicado que "o puede ser que cada vez que García-Page abra la boca para atacar el trasvase Tajo-Segura, desde el Palau de la Generalitat no se le responda con la contundencia que los hechos requieren".

"Estamos ante una situación extrema de sequía ante la que no caben medias tintas ni mirar hacia otro lado. El Consell permanece de brazos cruzados ante la peor sequía que atraviesa la Comunitat en medio siglo, ajeno al sufrimiento de los agricultores valencianos y sin defender sus intereses", ha denunciado el parlamentario.

A juicio del también presidente del PP alicantino, "el silencio del Consell antes esos ataques está mucho más cerca de la pleitesía que de la defensa de los intereses generales de nuestra Comunitat".

Císcar ha recordado que "la agricultura de la zona regada por el trasvase Tajo-Segura sostiene más de 100.000 empleos y aporta más de 2.400 millones de euros al PIB nacional".

Según el 'popular', "García-Page plantea una vuelta al pasado, a los intentos de Zapatero y su ministra Narbona de sustituir el agua del trasvase por el agua desalinizada, lo que tristemente se dio a conocer como la famosa 'Cláusula Narbona'.

"El Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 por el Estado y cinco comunidades autónomas (Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid) ya derogó la 'Cláusula Narbona', y desde el PP no vamos a permitir ningún retroceso en ese sentido", ha incidido.

"La desalinización no es la solución"

Císcar ha apuntado además que "fueron los propios regantes, el conjunto de los sectores económicos y una amplísima mayoría de la sociedad de nuestra Comunitat quienes dijeron 'no es no' a la sustitución del trasvase por la desalinización y ahora ocurrirá exactamente lo mismo si los socialistas persisten en su empeño", ha añadido.

Para el diputado, "el agua procedente de la desalinización es parte de la solución, pero no es la solución completa, porque el agua desalinizada, además de ser tremendamente cara para el regadío, no tiene la calidad suficiente para ser empleada por nuestros agricultores". Así, tiene que ser mezclada con agua de mayor calidad.

José Císcar ha lanzado una invitación a García-Page a visitar la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana ante la "pasividad" de Puig "para que se dé cuenta de una vez por todas de que el agua la utilizamos de una manera racional y eficiente para crear riqueza y empleo".

El portavoz 'popular' ha indicado que "el presidente castellano manchego demuestra un profundo desconocimiento de la realidad del trasvase cuando afirma que el Estado se gasta una millonada en subvencionar el agua del trasvase Tajo-Segura y ese agua es casi regalada".

"Nuestros regantes --ha continuado Císcar-- no reciben ninguna subvención por el agua de ese trasvase, pagan hasta el último céntimo del agua que consumen y, además, aportan dinero a las comunidades cedentes para infraestructuras. Hasta la fecha, más de 412 millones de euros".

"El agua del Tajo no es sólo de Castilla La Mancha, como la del Ebro no es de los catalanes o de los aragoneses: el agua es un bien de dominio público estatal que pertenece al conjunto de los españoles", ha defendido Císcar, quien ha señalado que desde el PPCV instarán al próximo gobierno de España a que, con carácter urgente, aborde los trabajos necesarios para la elaboración cuanto antes de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el suministro para las cuencas deficitarias del Segura y del Júcar.

"Y si de verdad García Page está interesado, como dice, en apoyar a los regantes beneficiarios del trasvase Tajo-Segura, lo mejor que puede hacer es respetar el Memorándum y trabajar conjuntamente con el gobierno de España para alcanzar el consenso necesario para ese nuevo Plan Hidrológico Nacional", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email