X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide la comparecencia urgente de Oltra en Corts

El PPCV alerta de la "extrema situación" en el centro de menores de Buñol 

Compromís defiende que se ha aumentado plantilla y reducido las ratios y estancia de los menores en el centro

28/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La síndica adjunta del Grupo Popular en las Corts, María José Català, ha alertado este martes de "la extrema situación" en el centro de menores de Buñol, por lo que ha instado a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a comparecer "urgentemente" en las Corts. "Las cosas van demasiado rápido y son demasiado graves como para mirar hacia otro lado", ha subrayado.

Català se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, antes de comenzar la Junta de Síndics, en donde ha criticado la "ausencia de explicaciones" por parte de Oltra "a solo quince días de finalizar el plazo de la Fiscalía para solucionar la situación de los menores", por lo que ha pedido que esas explicaciones se "sustancien cuanto antes" porque "es una cuestión urgente pues las incidencias en centros de menores persisten".

En concreto, ha explicado que en este centro de menores, en septiembre se produjo un corte en la femoral a una menor que "no fue comunicado ni avisado y estuvo seis días hospitalizada en la UCI, en agosto hubo una reyerta en el centro, también una agresión sexual a una menor en el mismo centro por parte de varios compañeros".

Asimismo, ha apuntado que hace dos semanas se registraron incidencias, delitos y robos a menores, por lo que ha considerado que es "evidente que hay un problema en ese centro".

La portavoz 'popular' ha recordado que los menores vienen de otro centro que fue cerrado a instancia de la Fiscalía de menores, el de Monteolivete, y ha señalado que el 30 de octubre la Fiscalía dio un plazo de un mes a la vicepresidenta para sacar a los menores del centro otra vez, en esta ocasión del de Buñol.

"La situación es especialmente grave porque esos niños ya fueron trasladados en verano del de Monteolivete al de Buñol y ahora resulta que ese centro de menores tampoco está en buenas condiciones y la Fiscalía insta ahora a solucionar la situación", ha remarcado para reprobar que "han pasado quince días desde la advertencia y faltan 15 días para que acabe el plazo y no sabemos cuál es el plan".

"Queremos saber dónde van a ser trasladados los menores, qué va a ser de ellos y cuál es el plan de la vicepresidenta, que nos diga algo porque la situación es lo suficientemente grave como para sustanciar una comparecencia urgente. Estamos hablando de menores tutelados por la Generalitat, cuya responsabilidad es de la administración pública, de todos los valencianos, y son menores que han pasado situaciones muy difíciles y deberían ser nuestra prioridad", ha subrayado.

 

"Oltra esconde la cabeza"

En este sentido, ha enfatizado que en ese centro están "pasando demasiadas cosas", por lo que ha urgido a Oltra a "dejar de esconder la cabeza". "Las cosas van demasiado rápido y son demasiado graves como para mirar hacia otro lado. Nos gustaría saber, a quince días del plazo para solucionar la situación de los menores, dónde van a ir y qué va a suceder", ha insistido.

Català ha explicado que "cuando la Fiscalía visitó el centro casi se doblaba la ratio, había menores durmiendo en el suelo y desperfectos muy graves". "Son cosas serias y graves y la señora Oltra tiene que asumir sus responsabilidades políticas porque alguien no está haciendo bien su trabajo en los centros de menores y eso tiene sus consecuencias", ha subrayado.

Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, ha defendido que se ha ampliado la plantilla del centro con 14 trabajadores más y se ha reducido las ratios y el tiempo de estancia de los menores y ha remarcado que la Conselleria que dirige Oltra atenderá "en tiempo y forma" el requerimiento de información de la Fiscalía.

Álvaro ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el PPCV haya solicitado la comparecencia de Oltra porque la Junta de Síndics "no ha presentado nada sobre el tema".

"No es la primera vez que anuncia comparecencias, interpelaciones o acciones que luego no ejecuta", ha indicado para subrayar que el PP "ha tenido muchas ocasiones de preguntar en pleno sobre esta cuestión y no ha hecho nada", por lo que, a su juicio, el PP "lo único que hace es marear y falsear la información".

Oltra afirma que dará "todas las explicaciones" 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que dará "todas las explicaciones" sobre el centro de menores de Buñol (Valencia) en les Corts Valencianes y ha subrayado que el centro es "de recepción" y "no de acogida", por lo que ha resaltado que sus usuarios no permanecen en él de manera continua sino de forma provisional hasta que "se le asigna el recurso que mejor se adapta" a sus circunstancias y necesidades.

Así, Oltra ha señalado que la cifra de niños que están en este centro es "fluctuante" y ha destacado la reducción de la estancia media lograda durante su gestión al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, por "debajo de los 45 días que marca la ley".

 

La responsable autonómica, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Europa Press tras participar en la inauguración de Ecoforum en Feria Valencia. Oltra ha mostrado su disposición a comparecer en las Corts, como ha solicitado el PP, para explicar las características del centro de menores de Buñol, entre las que ha destacado "los refuerzos de plantilla" y "los cambios logrados en la instalación".

Respecto a la petición de comparecencia hecha por el Grupo Parlamentario 'Popular', Oltra ha comentado que ese es "el trabajo que tiene que hacer la oposición, que está en el parlamento para pedir las explicaciones que crea oportunas". Asimismo, ha asegurado que ella ha ido cada vez que le han llamado para comparecer en la Cámara autonómica.

"He ido y he dado todas las explicaciones sobre este tema o sobre cualquier otro", ha dicho, a la vez que ha apuntado que, "como es normal", en esta ocasión también acudirá a las Corts. "Daré todas las explicaciones, obviamente, en las Corts", ha insistido.

"Mejorando lo que marca le ley"

La vicepresidenta ha aseverado que irá y explicará "los refuerzos" y "los cambios" hechos por su departamento en el centro de menores de Buñol, entre ellos, "los refuerzos de plantilla" y las medidas para haber logrado pasar "de una estancia media de 18 meses cuando gobernaba el PP a una estancia media de 34 días ahora, con el Govern del Botànic, cuando la ley marca 45 días".

"Estamos mejorando, incluso, lo que marca la ley", ha expuesto Oltra, que ha precisado que la norma "dice que en un centro de recepción un niño o una niña no puede estar más de 45 días porque es algo provisional hasta que se le asigna el recurso que mejor se adapta" a su situación. Respecto a la plantilla del centro ha agregado que "a través de una entidad que hace un acompañamiento" se están mejorando sus "metodologías de trabajo".

En cuanto a las características del centro de menores de Buñol, la consellera ha subrayado que se trata de una instalación "de recepción" y no de acogida por lo que ha declarado que esto hace que "siempre tenga muchas fluctuaciones". "Ser un centro de recepción significa que es el primer lugar al que va una persona menor de edad cuando está en situación de desprotección. Y de ahí se le deriva ya a un centro de acogida, ya sea una vivienda o un centro", ha explicado.

"No es el niño o la niña el que tiene que adaptarse al sistema sino el sistema el que tiene que adaptarse al niño", ha indicado Oltra, que ha censurado los "18 meses" de estancia de los menores en este centro cuando el PP gobernaba la Generalitat. Ha considerado una "barbaridad" ese tiempo "para un centro de recepción" y ha afirmado que el de antes era "un sistema abandonado".

La responsable autonómica ha comentado respecto al número de usuarios que este centro tiene "capacidad para 40 niños" aunque su departarmento no quiere que pase de los 30. Así, ha señalado que "un día puede tener 30 niños y otro día más o menos". Oltra ha manifestado que eso "depende de las llegadas".

"Están viniendo muchos niños y niñas en pateras, también están viniendo menores extranjeros no acompañados y eso es lo que hace que un día puedan venir cinco, seis, siete u ocho y que la cifra sea fluctuante. No es como un centro de acogida en el que puedes mantener una ratio constante. En este caso siempre va a ser fluctuante porque es un centro de recepción", ha repetido.

La vicepresidenta ha criticado que "en el centro de Monteolivete (Valencia), que tenía 56 plazas se llegó a tener 120 niños en la etapa del PP, el doble de lo que se podría tener" y ha destacado que durante su gestión al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas no han "tenido esa manera de sobrepasar la ratio". "Hemos tenido momentos puntuales en los que la ratio ha estado unos días por encima de esos 40 niños pero intentamos siempre que no se desborde la capacidad del centro", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email