X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La vicepresidenta asegura que las dará aunque acusa al PP de no ir a la comisión de seguimiento

El PPCV pide explicaciones a Oltra en Les Corts tras un problema "grave" en el centro de menores de Buñol

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz del grupo popular en las Corts, Maria José Catalá, ha registrado este lunes dos solicitudes para que comparezca en las Corts la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que explique "varios puntos negros" de su gestión de los centros de menores, tras un problema "muy grave" ocurrido la pasada semana en el centro de Buñol.

Al respecto, la vicepresidenta ha apuntado: "Yo daré todas las explicaciones en Corts, como las he dado siempre, pero recomendaría al PP una cosa: han hecho mucho ruido con el tema de menores, pidieron una comisión de investigación, se hizo una comisión de seguimiento que se ha reunido cuatro veces y el PP no ha ido a ninguna".

No ha querido ahondar en cuál fue ese problema "muy grave" al que aludía la 'popular' pero ha recordado que la Generalitat ostenta la representación legal de los menores que tutela y todos los casos se llevan a Fiscalía, "bien porque hay una actuación policial y, por tanto, es automático, o bien porque desde la Conselleria de Igualdad ponemos en conocimiento de Fiscalía cualquier hecho relevante con cualquier menor, tenga o no consecuencias penales".

Catalá ha lamentado que "hay muchas cuestiones que no se han resuelto" después de tantos meses y que, de hecho, "se han agravado". Así, ha señalado que debe aclarar por qué tuvo más de un año un informe de la Fiscalía para trasladar a los menores del centro de Monteolivete (València) y no lo hizo y por qué los trasladó posteriormente a un centro de Buñol que "no estaba en condiciones y excediendo la ratio permitida".

Esto, ha dicho, provocó "problemas de convivencia de estos menores", que ya "bastante han sufrido", y se ha referido a otro problema "muy grave" entre menores producida la semana pasada y que ya está en Fiscalía. "Queremos saber qué piensa Oltra y si va asumir responsabilidades políticas por estos problemas de convivencia", ha recalcado.

Oltra ha afirmado que el PP está en su derecho de solicitar esa comparecencia porque dispone de la vía parlamentaria para ejercer el control de la acción del Consell pero considera "curioso" que "solo pidan estas cosas cuando quieren sacar un titular".

Así, afirma que "al PP los niños y niñas en esta comunidad no les importan nada", sino que quieren "tener un titular con el que arrear al Gobierno, pues muy bien ya tienen su titular". "Le recomiendo al PP que trabaje y que cuando se le convoca a una reunión para hacer un seguimiento de los centros de menores vayan", ha dicho, para agregar: "Menos cacarear y más trabajar y venir a las reuniones, que ahí se da la explicación de todo y no haciendo un espectáculo público".

"No es un tema para hacer el espectáculo"

Sobre el incidente en cuestión de la pasada semana en Buñol, ha incidido en que dará las explicaciones en Corts y en las comisiones de seguimiento, y ha recalcado que se trata de una cuestión "que afecta a menores y, además, entre menores, y no es un tema para hacer el espectáculo publico que está haciendo el PP".

Preguntada sobre por qué dio explicaciones de incidentes ocurridos en su día en el centro de Segorbe (Castellón), ha remarcado que lo hizo "a consecuencia de una acusación que realizó el PP" de un traslado por motivos ideológicos y religiosos, en una comparecencia en la que presentó el nuevo modelo residencial y "a preguntas y acusaciones de la oposición" dio explicaciones.

Ha negado que los casos de Segorbe y este último de Buñol al que se refiere el PP sean comparables, ya que en el primero "se ha abierto juicio oral contra un presunto agresor sexual que era educador de ese centro y que presuntamente abusó de una niña de ese centro; desde luego las situaciones no son comparables".

Por otra parte, el PP ha cuestionado por qué Oltra no ha adaptado la normativa de menores de la Comunitat Valenciana a las exigencias de la ley estatal, por qué hay centros de menores sin contratos "más de un año" y cuestiones "tan graves" como la condena por una agresión verbal a una monitora que acompañaba a un menor en el traslado en autobús desde el centro de Segorbe o "el famoso drama" que expuso del centro de Segorbe que "al final ha quedado en nada pero los menores fueron trasladados y les ocasionó también problemas de convivencia", ha dicho en alusión a la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias en ese caso.

"Muchas cuestiones que nos provocan muchas dudas y aquí nadie ha dado la cara y queremos que Oltra dé la cara y explique esos puntos negros en su gestión en materia de menores y que nadie todavía ha pedido disculpas por esto", ha señalado.

Impagos en centros especiales de empleo

Por otra parte, Catalá también ha denunciado impagos en centros especiales de empleo a pesar de la resolución aprobada por unanimidad en las Corts para el pago de la deuda el pasado el 29 de marzo. "Tenía tres meses para su cumplimiento y se ha incumplido" y "hoy hay 28 centros que siguen sin recibir un euro para la ayuda salarial de todo el año 2016 y estamos en octubre de 2017", ha dicho.

"Es muy grave que vengan todos los centros a Valencia y que un año y medio después de esta resolución, sobrepasando todos los límites de la paciencia, del aguante y soporte de las familias, la Generalitat no haya dado ni un euro para la ayuda salarial de 2016 a estos centros que cumplían con todas las exigencias de la convocatoria. Solo piden una ayuda para cobrar el salario mínimo interprofesional de unos fondos que llegan del Estado".

Por todo ello, ha señalado que "este gobierno está agotado, la gestión es una locura y no hay trabajo" y ha exigido que Oltra "dé la cara y explique qué está pasando en su departamento, en la dirección general del Menor, y el por qué de los impagos a los centros especiales de empleo para discapacitados". "Es sumamente grave y esperemos que esté a la altura, que venga a las Corts la vicepresidenta, dé la cara y nos lo explique", ha apostillado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email