VALÈNCIA. (EP) El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha propuesto llevar la carga fiscal agrícola "a la mínima tributación posible y hacerla lo más atractiva posible" con una cuota 'cero' para los jóvenes, junto a deducciones en el IRPF, campañas de promoción y en defensa de los productos autóctonos y acciones de lucha contra las plagas, entre otras medidas contra el "abandono" de los campos.
"La revolución fiscal debe llegar al campo para salvar la agricultura de la Comunitat Valenciana", ha reivindicado tras reunirse este martes con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, informa el partido.
Con este encuentro, junto al presidente provincial del PP en Valencia, Vicent Mompó, y el portavoz 'popular' de Agricultura en Les Corts, Miguel Barrachina, Mazón ha querido mostrar el apoyo de su formación a las próximas movilizaciones en favor del campo para reivindicar su recuperación.
En general, ha criticado que "el principal enemigo del campo es Pedro Sánchez por el incremento fiscal a los agricultores, que supone hasta un 40% más de los costes sociales para los autónomos agrarios y un castigo con la doble tributación".
Como principales problemas ha apuntado "la indolencia absoluta de la Generalitat con las plagas, de competencia autonómica, que no se están tratando, y esas amenazas del Gobierno de España con castigar con las nuevas cuotas sociales a los autónomos del campo con una doble tributación injusta".
"Nuestro campo presenta por tercer año consecutivo la mayor tasa de abandono a nivel nacional y europeo", ha advertido, insistiendo en que la "revolución fiscal" que propone su partido llegue al sector agrario para "hacer atractivo el relevo generacional, bajar la media de edad e ir a conceptos como tributación 'cero' a los jóvenes en el campo".
A su juicio, hay que llevar la política fiscal agrícola a la mínima tributación posible y hacerla lo más atractiva posible para los jóvenes, con reducciones del tramo autonómico, beneficios del impuesto a personas físicas y tipos superreducidos para deducciones en el IRPF.
Paralelamente, Mazón ha destacado la importancia de la promoción permanente de los productos valencianos por su "cercanía y calidad, especialmente en contra de la competencia desleal porque no es de recibo que tengan mayores niveles de exigencia que otros de terceros países".
También ha recordado que 2022 es "un año muy importante para el campo valenciano, con la PAC (Política Agraria Común) a la vuelta de la esquina", por lo que ha insistido en que "hacer resurgir el campo valenciano es fundamental".
En la misma línea, Mompó ha lamentado la situación de "emergencia" que vive la agricultura valenciana donde los acuerdos comerciales con terceros países la han dejado en inferioridad de condiciones. Ha denunciado la falta de rentabilidad de las exportaciones y el elevado porcentaje de abandono de tierras, un 20,9%, "la más elevada del territorio nacional".
Ante esta situación, el grupo 'popular' pidió en la Diputación de Valencia la creación de un área de agricultura específica que "fue rechazada por PSOE y Compromís".
Otras peticiones que ha defendido el presidente provincial son elaborar una política de precios equilibrada que asegure la rentabilidad de los productores, "premisa que hoy en día no se está cumpliendo", así como combatir las plagas de manera urgente.