GRUPO PLAZA

la dirección, "satisfecha" por la sintonía con feijóo a falta de conocerse el resto de la cúpula

El PPCV sale del Congreso con una representación digna pero con dudas del peso de Mazón en Génova

4/04/2022 - 

VALÈNCIA. El XX Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana arroja algunas conclusiones interesantes pero también dudas respecto al papel de la dirección valenciana en la nueva cúpula que lidera Alberto Núñez Feijóo. El presidente celebró este domingo la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional elegido el sábado y aprovechó para desvelar los principales nombres que integrarán la dirección nacional, si bien dejó para más adelante la designación de las áreas ejecutivas del partido, por lo que resulta difícil realizar un balance definitivo.

A grandes rasgos, puede decirse que el PP de la Comunitat Valenciana regresa de la cita con una representación digna y acorde con el peso de esta estructura en el ámbito nacional. El exconseller Esteban González Pons fue nombrado ayer vicesecretario Institucional, lo que le convierte al eurodiputado valenciano en el representante del PPCV en el núcleo duro de Feijóo.

González Pons y Feijóo en un acto. Foto: PP


Esta esperada designación, unida a la representación obtenida en el Comité Ejecutivo Nacional, permite a las siglas valencianas salir con la cabeza alta del cónclave. Cabe recordar que el PPCV dispone hasta el momento de seis miembros en este órgano: el citado González Pons; el presidente regional, Carlos Mazón como miembro nato; su 'número dos' María José Catalá designada como vocal por el propio Feijóo, además del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y el exministro José Manuel García-Margallo, que figuraron en la lista presentada por el líder gallego.

Una representación por debajo, como es lógico, de Galicia y Andalucía -grandes referentes en este cónclave- aunque muy similar -a falta de que se conozcan más miembros del órgano- a la de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso.


Ahora bien, pese a este balance, existen ciertas dudas sobre el peso específico y propio del líder regional, Carlos Mazón, en la relación con la nueva dirección que encabeza Feijóo. El máximo representante valenciano en la cúpula es González Pons, pero de todos es sabido que la designación parte de la buena relación del exconseller con el líder gallego. De la misma manera, no son pocos en el partido los que piensan que la designación de Catalá es más una apuesta del propio González Pons que del presidente regional.

Una posición que no comparten desde el entorno de Mazón, donde insisten en que fue el propio líder del PPCV quien animó a Feijóo a situar a Catalá en el Comité Ejecutivo. En esta línea, subrayan que la entrada de perfiles como el de Fabra, Margallo y Barcala también tienen la impronta del presidente autonómico. Además, recalcan que, al margen de las interpretaciones respecto al número de miembros en el órgano, regresan "satisfechos" por el convencimiento de que existe "sintonía" con el nuevo líder del PP, algo que comenzó a fraguarse en la visita de Mazón a Santiago de Compostela días atrás. "Lo importante es tener hilo directo con Feijóo, y Carlos lo tiene", señalaron las citadas fuentes.


Un paso que, de evidenciarse, resultará fundamental en el futuro a corto plazo. Cabe recordar que Mazón fue una de las apuestas personales de Pablo Casado y, especialmente, de Teodoro García Egea. La caída de ambos y la entrada de Feijóo había situado al presidente del PPCV en una situación delicada. No obstante, desde el entorno de Mazón consideran que este congreso ha servido, precisamente, para reforzar la relación con el nuevo líder de cara a unificar los esfuerzos para recuperar la Generalitat.

No obstante, hechos son amores y será interesante observar los nombramientos que irá anunciando Feijóo en las próximas semanas en las distintas áreas de su Ejecutiva para ver si se produce algún guiño explícito hacia el líder del PPCV con algún dirigente de su cuerda o, si por el contrario, se prefiere conar con valencianos que no se sitúan en la órbita de Mazón.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme