Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también salas y teatros de barcelona

El Prado, Reina Sofía y Thyssen suspenden sus visitas "hasta nuevo aviso"

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Cultura y Deporte ha suspendido temporalmente las actividades de cara al público de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, así como de los archivos estatales con sede en Madrid y de la Filmoteca Española.

Cultura ha explicado que estas cancelaciones se adoptan siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en "zonas de alta transmisión" del coronavirus. Esta medida surtirá efectos a partir de mañana, 12 de marzo, "hasta nuevo aviso".

"El ministerio ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores de Filmoteca Española, los museos y archivos dependientes de Cultura y Deporte ubicados en Madrid", ha anunciado en un comunicado.

Esas medidas consisten en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Ello afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Desde Cultura se ha recordado que la adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

Los centros culturales de Barcelona también empiezan a tomar medidas

Salas de conciertos, teatros y festivales han cancelado sus actividades programadas los próximos 15 días -hasta el 26 de marzo incluido- tras las medidas adoptadas por la Generalitat contra el coronavirus por las que se suspenden o aplazan actividades que impliquen a más de 1.000 personas -si el aforo del espacio donde se realiza es inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado-.

El primero en cancelar ha sido el Gran Teatre del Liceu, que ha suspendido el estreno mundial y gran parte de las funciones de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner y dirigida por su biznieta, Katherina Wagner.

Le han seguido el Palau de la Música, al aplazar todos los
conciertos y conferencias previstos con la finalidad de contribuir a la contención, L'Auditori al cancelar todos sus conciertos en las próximas dos semanas, y el Festival Vida, que ha aplazado su fiesta de presentación.

La sala Razzmatazz de Barcelona ha cancelado todos los conciertos, eventos y sesiones, la promotora musical The Project ha pospuesto ocho conciertos y el 39 Festival de Jazz de Terrassa también se ha pospuesto.

Foto: Josep Renalias

En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la programación continua pero con medidas de prevención, aunque los autores Alessandro Baricco y Stefano Mancuso no viajarán a Barcelona -este segundo dará su conferencia por streaming-.

El Poble Espanyol aplaza el Festival de Titelles de Barcelona y cancela el concierto de Sopa de Cabra del Cruïlla Primavera previsto este sábado, y el festival de cine dedicado al cerebro Brain Film Fest se ha aplazado también, mientras que los cines Yelmo operarán "con normalidad".

El Teatre Tantarantana ha suspendido el estreno y representación de dos trabajos escénicos impulsados desde su proyecto como fábrica de creación, y el Mago Pop ha cancelado las funciones de su nuevo espectáculo Nada es imposible.

La banda Manel ha cancelado los conciertos previstos para este fin de semana en Pamplona y Basauri; el grupo Brothers in Band ha pospuesto sus conciertos este fin de semana en la sala Barts; en el ámbito literario, Tusquets Editores ha cancelado diversas presentaciones de libros en la Central.

El Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona ha aplazado su celebración hasta octubre; el festival Interfest de Sant Feliu de Guíxols; la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (Fecac) pospone su Festival de Chirigotas y Comparsas, y se ha cancelado el concierto en Marula de los británicos Speedometer.

No obstante, el Gremi d'Editors de Barcelona trabaja con "normalidad" para la celebración de la fiesta de Sant Jordi el 23 de abril, ha explicado a Europa Press el presidente del gremio, Patrixi Tixis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email