GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

El primer legado de Grisolía: la Medalla García-Blanco para jóvenes investigadores

25/08/2022 - 

Desde sus inicios en 1978, la Fundación Valenciana de Estudios presidida por el profesor Santiago Grisolía ha organizado múltiples actividades de divulgación científica y cultural, acercando al público, más allá del ámbito universitario, de la investigación y de la reflexión académica más reciente. Sin embargo, uno de los primeros legados científico-culturales más significativos de nuestro ilustre profesor fue el que dedicó a los jóvenes investigadores al poco de su regreso a Valencia procedente de la Universidad de Kansas.

Concretamente, en  1975 se celebra en Valencia un simposio internacional en conmemoración del descubrimiento del ciclo de la urea por Hans A. Krebs al que asisten un número importante de investigadores de renombre internacional entre los que se encontraba el propio profesor Krebs y parte de su laboratorio de la Universidad de Oxford.  En 1976, con las aportaciones de los distintos ponentes al congreso, Santiago Grisolía, Rafael Báguena y Federico Mayor-Zaragoza editan un libro de 579 páginas (1). Tres años después constituyen la Comisión de la Medalla García-Blanco con el propósito de destinar los derechos de autor del libro The Urea Cycle, editado por J. Wiley en honor al Premio Nobel Sir Hans Adolf Krebs para la creación de un premio de investigación en memoria del profesor D. José García-Blanco (1898-1968), catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia. Su finalidad era premiar la labor de jóvenes investigadores en biomedicina.

Desde entonces, la Comisión ha mantenido la tradición de dicho galardón que consiste en una medalla de plata maciza con el nombre del galardonado y el año de su concesión además de un título acreditativo del mismo. Cumpliendo con su finalidad, el premio ha servido para estimular la actividad de los jóvenes investigadores y apoyar su esfuerzo y animar a que sigan con su actividad científica pese a las dificultades existentes en esta materia. No existe en la actualidad un premio de de singular característica en nuestro país.

Todos los años se celebra en la Facultad de Medicina el acto público de su entrega que consiste en la lectura del acta de la Comisión Premio-Medalla García-Blanco por su secretario, seguido de la presentación del trabajo científico por el candidato premiado. Se cierra la sesión con la entrega de la medalla por una personalidad  del mundo de la investigación científica. En su cuadragésima edición el galardonado recibió su medalla de manos de la secretaria general de Investigación, Raquel Jotti.

En la actualidad la Comisión Premio-Medalla García-Blanco la constituyen sus 42 miembros premiados a los largo de los años desde 1980. Hoy, y sin excepción todos ellos ocupan cargos destacados en las distintas áreas de la investigación científica o académica.


(1) The Urea Cycle. Edited by S. Grisolia, R. Baguena and F. Mayor J. Wiley and Sons; New York, Sydney, London, Toronto, 1976

Guillermo Sáez Tormo es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme