GRUPO PLAZA

EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

València despide a Grisolía, "impulsor de la democratización de la ciencia" y referente de "concordia"

5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Representantes del mundo de la ciencia, empresarial, la cultura y la política han acudido este viernes a la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat de València para dar "un último adiós" al profesor Santiago Grisolía, bioquímico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) que falleció este jueves a los 99 años, al que han recordado como referente de la investigación, "hombre de concordia" e "impulsor de la democratización del sentido de la ciencia".

Desde antes del inicio del acto, algunos ciudadanos han aguardado a las puertas del Palau para formar parte de la despedida, a pesar del calor y del sol, algunos de ellos conocidos y amigos del profesor, pero también científicos o personalidades de la cultura valenciana que han querido mostrar sus respetos.

El féretro de Grisolía ha llegado al patio del Palau de la Generalitat sobre las 10.35 horas, donde lo han recibido, entre otros, la familia del científico, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Lea Corts, Enric Morera; el alcalde en funciones de València, Carlos Galiana; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet.

El Palau de la Generalitat ha acogido una lectura del poema 'Palabras para una despedida' de Francisco Brines, a cargo del poeta Vicente Pons, con Miguel Pérez a la guitarra interpretando, a su vez, 'Canción Árabe'. El féretro se ha subido al salón dorado del Palau, mientras que en el patio gótico, entre flores, ha estado disponible e libro de condolencia.

Minutos después de las 11 horas, los ciudadanos que hacían cola en la puerta han podido acceder al Palau para visitar la capilla ardiente.

A la capilla ardiente han asistido, entre otros, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el exconseller de Cultura, Vicent Marzà; el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la síndica del PSPV, Ana Barceló; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.

El hijo de Grisolía: "Era muy valenciano"

Bill Grisolía, el hijo del científico valenciano, ha recordado este viernes al salir de la capilla ardiente de su padre, instalada en la sede del Consell, que el bioquímico era "muy valenciano, así que venir al Palau de la Generalitat por última vez tiene mucho sentido".

El hijo de Santiago Grisolía ha asistido al acto de despedida de su padre en el Palau de la Generalitat, en València, arropado por familiares y representantes políticos, empresariales, de la cultura y las instituciones. El féretro se ha ubicado en el salón dorado, mientras el patio gótico ha acogido un acto lleno de poesía y el libro de condolencias.

Al salir, en declaraciones a los medios, Bill Grisolía ha subrayado la relación de su padre con la Comunitat Valenciana. "Nació aquí" y, tras su exitosa carrera en Estados Unidos, "volvió a vivir aquí y también a hacer cosas para la Comunitat Valenciana y para España". "Así que es muy importante para nosotros estar aquí", ha asegurado.

Además, sobre el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear unos premios científicos con el nombre de Santiago Grisolía, el hijo del profesor ha manifestado que para su familia sería un "honor inmenso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme