La Plaza del Ayuntamiento dejará de ser rotonda y cerrará el paso al vehículo privado
La Plaza del Ayuntamiento dejará de ser rotonda y cerrará el paso al vehículo privado
La Plaza del Ayuntamiento dejará de ser rotonda y cerrará el paso al vehículo privado
VALÈNCIA. La concejala de Participación de València, Elisa Valía, ha anunciado este martes que el proceso participativo para el diseño de la futura Plaza del Ayuntamiento durará cuatro meses y que empezará el próximo mes de octubre.
Como se hizo con la reforma de la Plaza de la Reina -que continúa paralizada aún-, en este caso también se realizará este proceso participativo con asociaciones, colectivos afectados y plataformas vecinales.
La edil se ha reunido con Paisaje Transversal, la adjudicataria para conducir todo este proceso de participación ciudadana. Así, Valía ha resaltado que el encuentro ha servido "para fijar el marco temporal" de esta primera fase, que se pretende cerrar "en cuatro meses" incluyendo "la elaboración del documento final".
Este marco resultante servirá, junto a las bases elaboradas por la concejalía de Urbanismo, dirigida por Sandra Gómez, para llevar a cabo la segunda fase: el concurso de ideas para elegir el diseño final.
Este segundo proceso, de libre concurrencia, dará el pistoletazo de salida a finales de año o a principios del próximo ejercicio, según calculan en la concejalía de Gómez. Los aspirantes tendrán seis meses para trabajar en sus proyectos, y cuando los presenten al consistorio, un jurado de expertos deberá evaluarlos sin un plazo límite.
Se elegirán cinco de las propuestas, cuyos redactores se llevarán 8.000 euros más IVA y la concejalía acabará quedándose con uno de los proyectos, que percibirá 350.000 euros por los honorarios de redactar el proyecto. En total, cerca de 400.000 euros para la redacción del proyecto. Y más tarde, la concejalía calcula que se dedicarán a las obras en sí un montante de 5 millones de euros.