GRUPO PLAZA

cuarta edición

El Programa Atenea se consolida con más centros participantes y se abre a las series

13/09/2022 - 

VALÈNCIA. Esta mañana se han presentado en la Sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset los seis proyectos para esta edición del Programa Atenea, promovido por la Asociación Dona i Cinema, que llega este año a su cuarta edición. El programa pretende promover el talento de jóvenes directoras recién graduadas o a punto de finalizar su carrera universitaria –Amazonas–, las cuales recibirán una serie de tutorías personalizadas con expertas del sector –Ateneas– con el objetivo de visibilizar y fomentar el trabajo de mujeres en la industria cinematográfica. 

Durante la rueda de prensa, Maite Ibáñez, Regidora de Joventut de l’Ajuntament de València y Carles Xavier López Benedí, director del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, han acompañado a Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, directoras del programa, quienes han revelado en primicia varias de las novedades que trae consigo esta edición.

Tras la bienvenida, el director del Col·legi Major Rector Peset ha reiterado la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad y ha recalcado la raíz universitaria del Programa Atenea. Por su parte, la concejala Maite Ibáñez ha hecho hincapié en el “crecimiento y la consolidación del programa, superando incluso barreras como ha sido la pandemia”. También ha destacado que los datos reafirman que el Proyecto Atenea “representa y conecta con la realidad” y apoya viendo el cine como un “lenguaje transversal”. En este sentido, afirma que hay que celebrar los éxitos que validan el proyecto, como por ejemplo, el proyecto Las lobas, de Claudia Estrada, que será llevado a cabo como largometraje con la producción de Alba Sotorra. 

Tanto la regidora como las organizadoras han subrayado la estabilidad que ha ido tomando el programa, que entra de pleno entre las actividades extracurriculares de las universidades participantes y que cuenta con un número siempre mayor de centros interesados: este año se ha sumado el Campus de Gandia de la UPV, y otros grados de la UPV, como el Grado en Comunicación Audiovisual. 

Giovanna Ribes ha insistido en la necesidad de seguir fomentando el talento femenino, ya que ahora es cuando se empiezan a ver los resultados de años de lucha y de campañas de sensibilización, con muchas mujeres alzándose con los mayores premios de los grandes festivales de cine (Carla Simón en Berlín con Alcarrás, Laura Poitras León de Oro en el Festival de Venecia a su documental All the Beauty and the Bloodshed, o el Oscar a Mejor Dirección para Jane Champion en la última edición de los premios), recordando que nunca hay que dar por acabada la tarea de visibilización. Ribes ha recalcado que “hoy en día la distribución del cine realizado por mujeres sigue siendo más complicada y los presupuestos menores”. 

Por su parte, Deborah Micheletti ha repasado la convocatoria remarcando la gran calidad de los proyectos, así como la variedad de temáticas y géneros que se abordan. En este sentido, y como novedad, este año el Programa Atenea ha abierto convocatoria también para las series, en esta edición se ha escogido un proyecto de animación que “hace visibles figuras del feminismo que tenemos que tener muy presente”. 

Como siempre, han sido seis los proyectos seleccionados: dos en género de ficción, dos más en género documental y otros dos en animación. Las candidatas elegidas son: en categoría de ficción Les dutxes de Lledó Morales Roig de la Universitat Jaume I de Castellón, un drama con reivindicaciones del colectivo LGTBI, y  el terror bizarro Danse Macabre de Valeria Orsillo de la Universitat Politènica de València. En referencia a la sección documental se han seleccionado do proyectos muy distintos tanto en la temática como en el tono: El pisito de Claudia de García de Mateos Sanchis de la Universitat Politènica de València y la Universitat de Valènci, nos hace reflexionar con humor en la ardua tarea de independizarse hoy en día; y Tirant del fil de Paloma Olmos de la EASD (Escola d’Art Superior de Disseny de València), nos lleva con un tono más íntimo en el mundo de la costura, a través de los ojos y las manos de las mujeres de su familia. Y, por último, los dos proyectos en calidad de animación han sido Lanana de Paz del Carre de la Portilla e Hijas de acracia de Violeta Just Requena, ambas estudiantes de la Universitat Politènica de València. Lanana es un proyecto de serie de carácter educativo sobre psicología infantil e Hijas de Acracia es un corto sobre reivindicaciones feministas de antes y de ahora. 

El Programa sigue con el mismo formato de otros años, con 3 sesiones de tutorías y una sesión final de pitching a lo largo del mes de septiembre, y tendrán lugar en el Colegio Mayor Rector Peset y en el Espai Jove de Algirós. La primera sesión abordará aspectos de guion y dirección de proyectos, y la segunda abarca las cuestiones más relacionadas con la producción: casting y equipo, localizaciones y financiación. En última instancia, la última sesión muestra a las alumnas cómo estructurar y afrontar un pitch profesional. Una formación y una oportunidad únicas que brindará a las alumnas las herramientas básicas para enfrentarse al sector audiovisual y cinematográfico. El Programa acaba con un pitch profesional donde las Amazonas presentarán sus proyectos a productoras del sector audiovisual valenciano. 

Estas tutorías no serían posibles sin las grandes profesionales especializadas en este ámbito, que año tras año se convierten en referentes del sector. Las organizadoras insisten en que lo que se pretende hacer con el Programa Atenea es “formar jóvenes mujeres para las próximas generaciones de cineastas”. En primer lugar y en categoría de ficción serán Mireia Ros, actriz directora y guionista, su primer largometraje La Monyos, con guión original, fue nominada a Dirección Novel en los Goya 1997; Avelina Prat, guionista y directora de documentales como [On set with]Lilly Reich o Los niños de la Ropavejera. También están Agus Jiménez, productora con una larga trayectoria en producciones nacionales y coproducciones internacionales, presidenta de AAMMA - asociación andaluza de mujeres en el audiovisual, y Ángeles Hernández, productora, directora y guionista, más de 20 proyectos producidos en los últimos 12 años, incluyendo éxitos como El Hoyo.

En segundo lugar, en género documental estarán Amparo Fortuny, directora y productora con proyectos como Estudiar en Primavera”, la directora vasca Nagore Eceiza, productora/directora/editora/DOP y colorista, y Regina Guidanos, fundadora y copropietaria de la productora audiovisual La Nit Produccions. Y en tercer lugar en animación participarán en el Programa; Myriam Ballesteros, que actualmente trabaja en las series de animación Annie & Carola y Cenicienta Enmascarada y presidenta de MIA - asociación de mujeres en la industria de la animación; Belinda Bonan, guionista, directora y productora, especializada en cine de animación 3D, Chelo Loureiro, productora ejecutiva con innumerables premios internacionales y 2 Goya, 1 Gaudí, 8 Mestre Mateo entre los nacionales, y por último, Belli Ramírez que entre muchos proyectos ha sido Jefa de la unidad de Producción en la película Planet 51. En referencia a la sesión final de pitching, esta será conducida por la nueva presidenta de la AVAV (Academia Valenciana del Audiovisual), Teresa Cebrián, quien vuelve a participar este año de manera activa en el Programa Atenea.

Un año más, la Asociación Dona i Cinema cuenta con la colaboración de 4 universidades de la Comunitat Valenciana: UV (TAU y Aula de Cinema), UPV (campus de Valencia y de Gandía, UJI y Miguel Hernández), y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), ayudando a fomentar la importancia de visibilizar el trabajo de mujeres cineastas y apoyando a las jóvenes que tienen proyectos en desarrollo a saber cómo llevarlos a cabo.

Además, este año el Programa Atenea coincide con la primera proyección de Dona I Cinema de la temporada, esta vez, para concluir el ciclo de Actriz a Directora. El documental que se proyectará el viernes, a las 19 horas en el Centre Octubre, será Down n’hi do – La cámara bailarina, un proyecto de la directora y guionista Mireia Ros, que narra la experiencia después un taller de cine impartido a ocho jóvenes especiales: seis con síndrome de Down y dos con discapacidad intelectual. La participación de Mireia como Atenea y la posibilidad de la proyección de Down n’hi d se hace gracias a la colaboración de la Fundación AISGE, entidad que fomenta acciones de promoción y formación de artistas intérpretes y de actividades de divulgación, investigación e intercambio. 

Vuelve el Programa Atenea y las proyecciones de Dona i Cinema: en definitiva, una gran apuesta en el camino hacia la igualdad en un sector que busca explorar un abanico de posibilidades en las que las mujeres creen, dirijan y produzcan sus propias obras cinematográficas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme