GRUPO PLAZA

El proyecto piloto de 'carsharing' de València deja de operar tras un año por problema de financiación

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. El único servicio de coches compartidos de València ha dejado de operar. La empresa promotora de la iniciativa de movilidad sostenible, la valenciana Cargreen, ha desactivado el servicio de carsharing que venía prestando en la capital del túria por problemas de financiación, según ha podido saber este diario.

Así, el servicio dejó de estar disponible durante este fin de semana. Un parón que se produce después de un año de que la compañía consiguiese la autorización del Ayuntamiento de València tras una larga espera. 

La autorización municipal se dio para la implantación del primer proyecto piloto de este tipo de servicio en la ciudad. Con un centenar de vehículos eléctricos repartidos a lo ancho y largo de la ciudad, el servicio estaba disponible mediante una aplicación de teléfono móvil en toda la urbe, pedanías incluidas, y el aparcamiento de sus coches estaba permitido de manera gratuita en la zona azul.

Asimismo, los vehículos contaban con un sistema de geolocalización para el control y gestión de la flota de vehículos. Esto permitía, además del funcionamiento esencial del proyecto, una herramienta de análisis valiosa para la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi. De esta manera, la empresa ha tenido que remitir información con carácter semanal a la concejalía sobre el número y tiempo de utilización, los trayectos y los lugares estacionamiento de cada vehículo. Datos que el Ayuntamiento ha podido estudiar para entender mejor los flujos de la movilidad de la capital y para futuras iniciativas de este tipo.

Por su parte, la empresa valenciana pagó las tasas aprobadas por el consistorio en materia de ocupación de la vía pública. Concretamente, 715 euros por vehículo. Es decir, en total, el consistorio ha recaudado 71.500 euros por este servicio, que ahora llega a su fin al entrar la empresa en concurso de acreedores al haberse encontrado con problemas de financiación.

Inicios difíciles

Hay que recordar que no hubo pocas dificultades para poner en marcha la iniciativa. En primer lugar, la demora en las conversaciones iniciales entre el consistorio y la firma impulsora retrasaron la puesta en marcha del proyecto. Y tras más de año y medio, se acabó suscribiendo la autorización desde la concejalía de Espacio Público para que la empresa desplegara la flota hasta el día 13 de marzo de 2020 como fecha tope.

Con todo, el estallido de la pandemia de coronavirus impidió que la flota empezara a operar y de ahí que se retrasara más, hasta el fin del primer estado de alarma en mayo, cuando se inauguró definitivamente. El concejal de Movilidad Sostenible señalaba recientemente en una entrevista concedida a Valencia Plaza que se trataba de un proyecto piloto "interesante" al permitir "tener datos del funcionamiento y del servicio que se ha prestado y la movilidad en general".

Este mes, de hecho, finalizaba el plazo del permiso, que el consistorio podría haber prorrogado. Por ello, a finales de abril, la concejalía de Espacio Público, que dirige Lucía Beamud, dio luz verde a la prórroga de la autorización para que Cargreen continuara con su actividad. Finalmente, no será así al haber decidido la compañía dejar de operar por sorpresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme