Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

calendario en el aire por los pactos

El PSPV asegura que habrá retroactividad de la nueva financiación si se repiten las elecciones

Puig se reúne con los diputados y senadores socialistas para definir las prioridades en el Congreso

12/01/2016 - 

VALENCIA. "No es lo deseable pero se saldrá adelante". En esto confía la cúpula socialista respecto al problema que apunta a producirse con la financiación tras las dificultades en Madrid para investir a un presidente del Gobierno. Las consecuencias que puede tener este bloqueo y una reedición de las elecciones generales afecta a una de las principales reivindicaciones valencianas: la reforma del sistema de 2009.

Tal y como explicó ValenciaPlaza.com días atrás, el calendario es incierto: la complejidad de las negociaciones  amenazan con una repetición de los comicios nacionales el próximo mes de mayo. Una situación que postergaría el cambio de sistema y prolongaría la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y que buena parte de los partidos con representación se han comprometido a paliar.

Los socialistas valencianos también han hecho de las cuentas respecto a este problema y aunque admiten que no es plato de buen gusto, aseguran que se planteará una solución basada en la retroactividad del sistema aunque se apruebe a finales de 2016 o bien se aplicará el método de corrección necesario en concepto de anticipo del futuro sistema. En este sentido, cabe recordar que el último modelo se aprobó el 31 de diciembre de 2009 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2009.

Así, según fuentes del PSPV, aunque tuvieran que repetirse las elecciones generales, el nuevo sistema podría aprobarse antes del cierre de 2016 dado que, a la postre, la reforma del sistema es un proyecto de ley que puede "sacarse adelante en dos o tres meses" y, además, recuerdan, "el Gobierno tiene voto de calidad" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Es una cuestión de voluntad política", zanjan.

No obstante, las circunstancias derivadas de unos nuevos comicios son imprevisibles. Así que pese a que los trámites de la reforma no fueran tan costosos temporalmente hablando, tal vez sí se apuren los plazos para la investidura del presidente y la conformación del futuro ejecutivo, lo que puede abocar a un cierre de 2016 sin nuevo modelo de financiación.

En este caso, los socialistas subrayan que lo "normal" es que si el nuevo modelo se retrasa se haga "algún tipo de préstamo o anticipo con cargo al ejercicio posterior", explica un dirigente del PSPV, quien considera que esto no sería "grave" siempre que se llegue a esta situación con "un compromiso cerrado para la aprobación del nuevo sistema en 2017". 

La situación sería delicada: la Generalitat confeccionó unos presupuestos contando con 1.300 millones de euros de ingresos que no existen, contando con una cantidad que llegaría procedente del supuesto nuevo sistema. Si el modelo no se aprueba en 2016, el Gobierno "deberá habilitar un mecanismo corrector transitorio para corregir la descompensación". "Es un dinero que nos toca y para el que no deberíamos someternos a ninguna condición", opinan fuentes de la cúpula socialista.

Joan Lerma, propuesto para la Mesa del Senado

En esta línea, los diputados y senadores socialistas elegidos en la Comunitat Valenciana se reunieron este lunes con el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien puso el acento precisamente en la prioridad de "acelerar" la reforma del sistema de financiación así como la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que ajustaría por ley las inversiones en la Comunitat. Además, Puig remarcó la necesidad de que los socialistas valencianos defiendan en el Congreso los intereses de los sectores productivos valencianos y "la derogación de todas las leyes y normas que sirvieron de coartada para adelgazar el estado del bienestar en la Comunitat e implantar copagos injustos".

En cuanto al papel de los parlamentarios valencianos, fuentes del PSPV apuntaron a que el expresidente de la Generalitat Joan Lerma será propuesto para la Mesa del Senado y José Luis Ábalos, número dos por Valencia, repetirá en la dirección del grupo en el Congreso. Por el momento, el alicantino Herick Campos cubrirá las funciones de coordinación general de los parlamentarios valencianos del PSPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas