presuntas "irregularidades" 

El PSPV dice que la situación del IVAM "no habría llegado tan lejos" si se hubiera favorecido "denunciar la corrupción"

11/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, José Muñoz, ha asegurado que de haber existido el mecanismo de protección de denunciantes de corrupción que ha propuesto su grupo "los directivos y técnicos del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)hubiesen podido alertar a las autoridades antes de que Consuelo Ciscar dilapidara tanto dinero público".

En un comunicado, el diputado se ha pronunciado así tras conocer que trabajadores del IVAM relataron presuntas "irregularidades" cometidas en el museo durante la etapa como directora de Ciscar, así como órdenes dadas por ella para que las quejas que pudieran plantear se le comunicaran verbalmente y nunca por escrito.

Muñoz ha resaltado la importancia de que desde el Consell se implante y se regule la protección de los conocidos como 'whistleblowers', tal y como ha solicitado el grupo socialista en las Corts.

"Los veinte años de corrupción del PP se han sostenido, entre otras cosas, porque infundían de temor a todos aquellos que conocían de sus praxis y es precisamente esta situación la que se pretende evitar", ha señalado.

Además, Muñoz ha recordado que desde el grupo socialista ya se solicitó el pasado mes de enero la comparecencia de la ex directora del IVAM, Consuelo Císcar, para que aclarase en sede parlamentaria las supuestas irregularidades sobre su gestión.

 "La Comunitat Valenciana ha tenido un gobierno que se ha dedicado a atemorizar a los trabajadores de la administración para que no destaparan sus causas y como ahora existe un gobierno que no tiene nada que ocultar, quiere poner en funcionamiento todos los mecanismos posibles para despejar cualquier duda sobre la administración valenciana y levantar con la hipoteca reputacional en la que nos sumergió el PP", ha incidido.

Según el diputado, el Consell es "el primero de toda España" que ha propuesto la creación del instrumento de los 'whistleblowers', "por lo que esperamos que sirva de ejemplo para el resto de administraciones".

"La Comunitat debe de dejar de ser la cuna y el paradigma de la corrupción para ser de una vez por todas paradigma de la regeneración democrática, la transparencia y la rendición de cuentas", ha concluido.

Noticias relacionadas