El IVAM dice adiós a su jardín de las esculturas
El IVAM dice adiós a su jardín de las esculturas
VALÈNCIA. Más problemas para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Su jardín de las esculturas ha sufrido un nuevo ataque vandálico, en esta ocasión sobre la obra El muro y la palabra, de la artista Victoria Civera. Sobre la pieza hace varios días que se pueden ver numerosas pintadas que reflejan la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mensajes como "Gracias, Pedro" o "Solo Pedro salva al pueblo", pintadas de las cuales se desconoce tanto su autoría como intencionalidad y que aparecen en plena crisis por la Dana.
No es este el primer acto vandálico contra sus esculturas al que el IVAM tiene que responder, un problema que, con todo, tiene fecha de caducidad. Tras una ampliación del museo cancelada, protestas vecinales y años de retraso, el proyecto de jardín de las esculturas se abrió a los ciudadanos en 2019, entonces renombrado como Pati Obert, un proyecto que se planteaba como una extensión del museo y punto de conexión con el barrio y que, sin embargo, nunca ha cumplido con las expectativas.
Tanto es así que el proyecto, tal y como fue concebido, va a desaparecer próximamente, pues está previsto que en las próximas semanas se retiren las cuatro esculturas allí instaladas: Luna sobre prisma, de Miquel Navarro; La porta de l 'Univers, de Andreu Alfaro; Fragmentos de Vicente Ortí y la pieza vandalizada El muro y la palabra, de Victoria Civera. Tras esto se llevará a cabo un proyecto de mejora del espacio, ya sin obras de arte, que contempla un mayor ajardinamiento de la zona y un refuerzo de la vigilancia, trabajos que, tal y como informan desde el museo, se ejecutarán antes de final de año.
Este ataque llega en un momento más que delicado para el centro. Cabe recordar que parte de los fondos del IVAM se encuentran custodiados en una nave del polígono industrial El Oliveral de Riba-roja de Túria, junto a la colección de arte contemporáneo de la Generalitat, siendo esta una de las zonas más afectadas por la Dana. La nave, que también guarda un archivo de papel con catálogos y otras publicaciones relacionadas con el área de Cultura, quedó inundada por el temporal, siendo el pasado viernes cuando se inició el traslado de las piezas.
Si bien la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, subrayó la pasada semana que las obras estaban protegidas, “no será hasta los próximos días cuando se pueda determinar el estado de las obras” y se proceda, en caso de ser necesario, a su restauración. Son aproximadamente 200 piezas las que componen la colección de arte contemporáneo de la Generalitat allí custodiada, que también suma una parte de los fondos del IVAM, principalmente esculturas.
Para saber más
El IVAM dice adiós a su jardín de las esculturas
La Dana inunda el almacén de la colección de arte de la Generalitat, que traslada las obras diez días después
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes