VALÈNCIA. El PSPV-PSOE ha instado a la Junta Electoral Central a abrir expediente al Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón al considerar que está "acreditada" la "reiteración, persistencia y planificación premeditada" para "la utilización de los medios públicos en la campaña electoral eludiendo los controles de la legalidad que lleva a cabo la administración electoral".
Así lo expresan los representantes legales de la formación socialista en la denuncia presentada ante el citado órgano, donde solicitan la apertura del "correspondiente expediente sancionador". Una medida que piden para el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, en relación al caso que protagoniza la última denuncia, pero también para el que consideran "directamente implicado" por ser "quién realiza las comunicaciones" y "autor material de la utilización de dichos medios públicos: el director general de Comunicación y Promoción Institucional de la Generalitat, Francisco González". Además, también hacen "indirectamente responsable" al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "a quién le corresponde la obligación de controlar y vigilar la actuación y vigilar la actuación de la Dirección General".
En el texto de la denuncia presentada, desde el PSPV insisten en que esta situación no es "un caso aislado", sino que lo consideran un "modus operandi del Gobierno valenciano, de los distintos consellers y otros altos cargos públicos (especialmente aquellos que pertenecen a la formación política de Vox". El método, a su juicio premeditado, lo describen de la siguiente manera: "Realizar notas de prensa electoralistas a través del gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana, dependiente de Presidencia de la Generalitat, difundirlas a través de los medios públicos y redes sociales oficiales de la Generalitat, y proceder a su retirada en el momento en que se les notifica la existencia de denuncia al efecto, consiguiendo así, en fraude de ley, el mantener los mensajes electoralistas durante días en los distintos canales públicos de comunicación que utiliza la Generalitat Valenciana".
Sobre esta situación, cabe recordar que los socialistas valencianos han presentado a lo largo de estas últimas semanas un total de 17 denuncias a la Junta Electoral relacionadas con este uso de las instituciones. El organismo les ha dado la razón en siete ocasiones, mientras que tres de ellas han sido desestimadas. A día de hoy, quedan otras siete pendientes de resolución. Desde el PSPV, subrayan que la Junta Electoral de Zona ya abrió expediente sancionador días atrás a la alcaldesa de València, María José Catalá, por anunciar la apertura de un albergue y reclaman que la JEC actúe contra el Consell de Mazón por lo que consideran un "reiterado uso de las instituciones".
Respecto a la última denuncia presentada por el PSPV hacia el vicepresidente Barrera, está basada en la rueda de prensa realizada en la sede oficial de su conselleria con motivo de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. Una comparecencia de la que posteriormente se emitió un comunicado institucional mediante el que Barrera hacía un "llamamiento a la sociedad española para que alce la voz en defensa del Estado de derecho, la democracia y la igualdad de todos los españoles". Una circunstancia que, según la denuncia socialista, "conculca las prohibiciones del artículo 50.2 de la LOREG".
Además, la parte denunciante subraya que las declaraciones de Barrera efectuadas "en un acto organizado por un poder público y en las instalaciones de una institución pública" contienen "elementos valorativos con claras connotaciones electoralistas que reproducen eslóganes electorales y mensajes de campaña de la formación política Vox, partido concurrente a los presentes comicios, dirigidos a la captación de sufragios", por lo que a su juicio vulnera el art. 52.2 de la LOREG.