X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV logra unanimidad en Les Corts para prevenir el machismo en el deporte

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El grupo socialista en Les Corts ha conseguido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en una iniciativa para luchar contra el machismo y la discriminación sexual en la práctica deportiva desde edades tempranas.

La diputada socialista Mercedes Caballero ha destacado que con esta iniciativa se "pretende prevenir el machismo desde las edades tempranas y la paulatina desaparición del pensamiento patriarcal limitante que afecta a las deportistas", ha informado la formación en un comunicado.

"Las actividades físicas y el deporte se han vinculado y se siguen vinculado al rol social masculino, lo que incide en el desequilibrio existente entre el acceso a la práctica deportiva entre hombres y mujeres y mantiene barreras invisibles que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en este ámbito", ha apuntado.

La portavoz de Deportes del grupo socialista ha presentado una extensa batería de medidas "contra la discriminación y la lgtbifobia".

Entre otras propuestas, Les Corts han instado al Consell a que "garantice que la formación en perspectiva de género y en diversidad sexual esté presente en la vida curricular de los profesionales de la actividad física que impartan clases en centros vinculados con las administraciones valencianas".

También a que todas las comunicaciones generadas "tanto a nivel audiovisual como escrito y tanto de difusión interna como externa den una imagen de las mujeres en el deporte diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social y con referencias e inclusión de la realidad LGTBi para poder visibilizar a este colectivo en el mundo del deporte".

De hecho, otro de los aspectos más destacados por la dirigente socialista es la predominante LGTBifobia en el deporte "uno de los pocos estamentos en todo el mundo, incluido nuestro país, donde la discriminación por la orientación sexual está normalizada mediante comentarios, chascarrillos o cualquier tipo de vejación".

"Debemos utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, no como instrumento de humillación", ha apuntado.

Para Caballero, "es necesario que superemos los prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales por una mera cuestión de género o de orientación sexual".

La aplicación del principio de igualdad de oportunidades como base fundamental de calidad en la gestión, así como en cualquier formato de organización de eventos permanentes o puntuales relacionados con la actividad física y deportiva es otra de las propuestas que la comisión de políticas de Igualdad sacó adelante.

Asimismo, aprobó el impulso y la promoción de las mujeres en el deporte de competición, muy especialmente en las modalidades que tradicionalmente no se hayan visto representadas para favorecer su reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento.

"En la sociedad existen aún multitud de obstáculos que dificultan la igualdad efectiva y el deporte no es ajeno a esta realidad", ha sentenciado Mercedes Caballero.

La diputada ha puesto como ejemplo que en los últimos Juegos Olímpicos de las 17 medallas que consiguió la delegación española 9 fueron obtenidas por mujeres "mientras que la opinión reflejada a través de algunos medios todavía destacaban de ellas aspectos no relacionados con la práctica deportiva, dejando patente la prevalencia del pensamiento machista de nuestra sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email