Hoy es 12 de septiembre
Baldoví sí acudirá a la ronda de negociaciones de Mazón mientras Flores aboga por un gobierno como el de Castilla y León
VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, no acudirá al encuentro que ha propuesto el ganador de las elecciones autonómicas y candidato del PP, Carlos Mazón, sobre la investidura. Una posibilidad de la que había informado este periódico. Puig sí le ha ofrecido, por contra, una reunión entre ellos –en solitario– para "comenzar a trabajar en un traspaso de poder ordenado y desde la absoluta normalidad". Fuentes socialistas indican que, en todo caso, los socialistas no facilitarán la investidura de Mazón.
Puig ha ofrecido al líder del PP este encuentro por vía de una carta, en la que se ha mostrado abierto a "una colaboración para garantizar un traspaso en las mejores condiciones para el autogobierno y el pueblo valenciano".
En la misiva se especifica que la delegación socialista que acudirá a la negociación estará compuesta por los diputados Rebeca Torró, Arcadi España y Maria José Salvador, hasta ahora consellers y vicepresidenta de Les Corts.
La semana pasada, Puig criticó al PP por "hacer trampas al solitario" ya que "la realidad es que va a gobernar con Vox". También insistió en que liderará la oposición al futuro jefe del ejecutivo.
Por otra parte, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, garantizó ayer que iría a la ronda de negociaciones con los 'populares' con disposición a "dialogar y escuchar". Sin embargo, ha augurado que habrá un acuerdo de gobierno entre PP y Vox antes del 26 de junio, fecha en la que está fijada la constitución de Les Corts, porque "son dos caras de la misma moneda".
"Habrá acuerdo, como en Castilla y León, ya hemos normalizado tener un vicepresidente sin competencias", ha ilustrado, y ha acusado al PP de "normalizar" su relación con Vox. "Carlos Mazón quiere que la investidura le salga gratis para después pactar todas las políticas con Vox", advirtió.
En la idea que habrá un gobierno como el de Castilla y León coincide el candidato de Vox, Carlos Flores, quien ayer retuiteó al candidato de su formación en Baleares, Jorge Campos, este mensaje: "Iniciaremos la negociación con mano tendida para la alternativa a las políticas de izquierdas que nos han traído ruina, inseguridad y división. Y con mano firme para representar a nuestros votantes. Un modelo beneficioso para la mayoría: El de Castilla y León".
Flores, citando este tuit, señaló: "Ni un punto que añadir, ni una coma que quitar a lo dicho por Jorge Campos. En Baleares, como en la Comunidad Valenciana, los problemas son los mismos, y las soluciones también han de serlo".
Este martes por la tarde, Flores ha confirmado que Vox acudirá a la ronda de negociaciones con otro mensaje en Twitter: "Emplazados por el partido vencedor en las recientes elecciones autonómicas para entablar un diálogo que permita materializar el mandato de cambio manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener tendida nuestra mano para alcanzar ese objetivo a la mayor brevedad y de la manera más plena posible. Allí estaremos".
Mazón se reunirá este jueves con el PSPV, el lunes 12 con Compromís y el martes 13 con Vox "con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana" tras los resultados de los comicios del pasado domingo 28 de mayo