GRUPO PLAZA

El PSPV mantendrá la Diputación de Valencia pese a no ganar en la capital

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE mantendrá la Diputación de Valencia que actualmente preside Toni Gaspar. Tras las elecciones municipales, la institución quedará integrada por 13 diputados del PSPV, ocho del PP, cinco de Compromís, y tres de Ciudadanos mientras que EU y Podemos, hasta ahora con un representante cada uno se quedarán fuera esta legislatura.

Además, en el nuevo plenario provincial que se constituirá en el mes de julio entran dos nuevos partidos Vox y La Vall ens Uneix -partido liderado por el exsocialita Jorge Rodríguez-, con un representante cada uno, según han informado fuentes de la institución provincial. En comparación con la composición de la Diputación de Valencia salida de las urnas en 2015, el PSPV dispondrá de cuatro representantes más en la corporación provincial; el PP tendrá cuatro menos; Compromís uno menos y Ciudadanos gana uno.

Así, la Diputación de Valencia se elige por designación indirecta merced a los votos conseguidos en los municipios de los distintos partidos judiciales. Según la población, en cada uno de estas demarcaciones se reparte entre uno y dos que van a parar a la fuerza más votada y, en su caso, a la que se encuentra en segundo lugar. En el caso de la capital y su área metropolitana, se reparten 18 representantes.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP. Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP, y pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix, según las mismas fuentes.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email