GRUPO PLAZA

reivindicaciones para madrid

Puig reacciona para ganar visibilidad frente a Oltra y aglutinar la exigencia de la financiación

El presidente de la Generalitat cita a los diputados y senadores valencianos de todos los partidos. El PP no confirma su asistencia y recuerda que se comprometió a exigir la financiación cuando se conformara el nuevo Gobierno

12/02/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio este jueves un paso adelante para tratar de marcar la agenda política de la Comunitat Valenciana respecto a las negociaciones que se están produciendo en Madrid para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así, el jefe del Consell activó una iniciativa que había anunciado en el discurso de Navidad: el encuentro con todos los parlamentarios valencianos en el Congreso y en el Senado para unificar la principal reivindicación de la Comunitat, la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pese a que Puig ya había avanzado que abordaría esta cita, el momento elegido no parece casual. Aunque desde su entorno recalcan que el acto estaba previsto tras la constitución de las cámaras, la visibilidad adquirida -una vez más- por la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, en estos últimos días no ha pasado desapercibida en el Palau. La número dos del Ejecutivo aprovechó la ocasión de la negociación con Sánchez de los cuatro diputados de la coalición para liderar la primera conversación y posterior rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, compareciendo además justo antes que el líder socialista.

Así, al margen de los siguientes encuentros por parte de los equipos negociadores de PSOE y Compromís, se espera que Oltra vuelva a encabezar la recta final del posible acuerdo, lo que le proporcionará una nueva dosis de difusión mediática proyectada desde Madrid. Todo ello, sin contar con que el hipotético pacto incluya la asunción por parte de la formación valenciana de alguna responsabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que incrementaría la repercusión final de la influencia de Compromís en las negociaciones.

Una vez más, la situación se torna incómoda para Puig. La relación personal con Oltra es buena, pero debe sacar mayor partido y visibilidad a su posición de presidente de la Generalitat. Fuentes socialistas admiten que el jefe del Consell se ve obligado a hablar demasiado a menudo de "la crisis interna del PSOE" o "de los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana", precisamente los temas que más suelen interesar a los medios nacionales. Un acto de estas características, especialmente si consigue aunar a todos los grupos, reforzaría su imagen al situarle como la figura capaz de unificar a todas las fuerzas políticas en una sola voz que exige la financiación.

El PP no confirma su asistencia pero reitera su compromiso... "cuando haya gobierno"

Fuentes del Palau de la Generalitat señalaron a este diario que el presidente había contactado con las distintas fuerzas políticas valencianas con representación en Congreso y Senado para trasladarles la invitación antes de realizar el anuncio con la fecha concreta, próximo martes a las 9.30 horas en Valencia.

La principal incógnita es el PP de la Comunitat Valenciana. Fuentes oficiales de la formación popular no confirmaron la asistencia de la presidenta y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, ni de los representantes populares, e incluso deslizaron los motivos por los que podría producirse su ausencia: "El compromiso es ir juntos a Madrid a exigir la financiación gobierne quien gobierne. Eso fue lo acordado y es lo que haremos, pero todavía no hay gobierno", explicaron fuentes del entorno de Bonig. Por otro lado, este diario también consultó a Ciudadanos para conocer su predisposición a acudir a la cita convocada por Puig: fuentes oficiales aseguraron que todavía no se había decidido la posición respecto a si participarán en el encuentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email