VALÈNCIA. (EP) El PSPV presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la ordenanza abolicionista que permite perseguir a los puteros y proteger a las víctimas de prostitución.
Se trata del texto publicado esta semana por la Generalitat que ofrece un marco jurídico a los consistorios que permite dar pasos para acabar con la trata de mujeres hasta que haya una ley abolicionista estatal.
"Las socialistas valencianas sabemos que la abolición de la prostitución no es una utopía, sino que es un objetivo alcanzable e inaplazable", afirma en un comunicado la vicesecretaria general de Igualdad del partido, Ana Domínguez.
Así, hasta que sea una realidad la ley integral para la abolición de la prostitución, el PSPV cree que las administraciones tienen la obligación de poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para avanzar en la erradicación de la esclavitud sexual.
Además, con la presentación de esta ordenanza buscan transmitir una idea "totalmente opuesta a la que se hace en ayuntamientos como el de Alicante (PP-Cs) - , donde se trata a las mujeres que son víctimas de explotación como delincuentes en lugar de como víctimas".
Apuestan así por una mirada amplia y un compromiso de todas las instituciones para abordar con garantías una realidad tan compleja como la prostitución, para lo que instan a alcaldesas y concejales de todos los ayuntamientos a "ser valientes" y poner en marcha en sus municipios la ordenanza que acabe con la explotación sexual.
Entre las medidas de la ordenanza destacan las sanciones para los puteros, la consideración de la prostitución como una actividad ilícita y vulneradora de derechos o los itinerarios formativos y sociolaborales para las víctimas de prostitución.
Herramientas que, en su opinión, facilitan que la administración más cerca al ciudadano pueda trabajar para acabar con una realidad cruel que sufren muchas mujeres y "ante la que no podemos mirar hacia otro lado".