El PSPV se suma al PP en la oposición, y entre ambos superan, con cinco ediles, a los cuatro de Ciudadanos
VALÈNCIA. A las 13 horas, en persona, y unos minutos después, por Facebook. El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha informado a los dos concejales del PSPV-PSOE en la localidad, Manuel Cervera y Carlos Rodado, de que quedaban destituidos de sus delegaciones. El primer encuentro ayer fue más formal y rápido. En el segundo, a distancia y por medio de un vídeo grabado, el primer edil de esta localidad de la comarca de Camp de Túria se explayó.
Alfaro habla de "deslealtad" como motivo para retirar sus competencias a los ediles socialistas. A partir de ahí enumera, en el vídeo difundido para que la población sepa su versión de lo sucedido, una petición de liberación por parte de un concejal socialista, de amenazas a cargo de este y de creación de un perfil falso para arremeter contra él, contra el alcalde.
Alfaro ha comunicado su determinación a los dos concejales del PSPV con los que gobernaba hasta ayer casi a la par que la trasladaba a la dirección de su partido, que en este caso representa el nuevo secretario autonómico de Acción Institucional, el concejal de Valencia Narciso Estellés. Por tanto, más que preguntar opinión o pedir autorización ha transmitido hechos, según ha podido saber este diario. Ciudadanos respeta la decisión de su representante.
Por su parte, el principal concejal afectado, Carlos Rodado, en el que centra sus críticas Alfaro en el vídeo emitido, muestra su sorpresa porque "sin explicación alguna nos ha quitado las delegaciones". En su caso el alcalde le ha retirado Cultura, Deporte y Sanidad; en de Manuel Cervera, Bienestar, Patrimonio o Turismo.
"Tras la investidura solicité dos horas de liberación al día y el alcalde me las negó. No entiendo ahora a qué viene esto tres años después. Lo que ha hecho con nuestra destitución es adoptar una decisión política por miedo a perder la alcaldía" señala Rodado, quien, en cualquier caso, afirma que "a pesar de haber pactado que cada uno se ocuparía de sus delegaciones, no ha sido así por las continuas interferencias del alcalde, que se metía en mis parcelas. Me considera su principal rival político cuando yo no sé ni siquiera si me voy a presentar a las próximas elecciones".
Tras la decisión del alcalde, se producirá un nuevo reparto de delegaciones, que asumirán en exclusiva los cuatro concejales de Ciudadanos. Los dos ediles socialistas pasan a la oposición junto a los tres del PP. Por tanto, Sergio Alfaro dirigirá en minoría Loriguilla en su último año de este mandato. En el anterior obtuvo la vara de mando tras un pacto de alternancia con el propio PSPV. En este, los dos concejales socialistas le votaron la investidura sin acordar rotación, de manera que Alfaro sería los cuatro años primer edil. Hasta las elecciones de mayo de 2023.
Después de Rocafort y Orihuela, Loriguilla se convierte en el tercer municipio en menos de dos meses en el que Ciudadanos rompe un acuerdo de gobierno. En los dos anteriores supuso la pérdida de alcaldía para el PP, en el caso de la localidad del Camp de Túria, la decisión no afecta a la vara de mando, que seguirá en manos del partido naranja.