GRUPO PLAZA

ante el próximo encuentro puig-sánchez

El PSPV promete "soluciones" a la infrafinanciación y Compromís exige resultados

27/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El PSPV ha destacado este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica "ahora ya va en serio después de años de parón con los gobiernos de Mariano Rajoy" y Compromís ha indicado que el Gobierno "tiene la oportunidad de demostrar que se toma en serio esta cuestión" y ellos serán "duros y firmes defensores de los intereses de los valencianos" en este debate.

Así lo han indicado sus portavoces parlamentarios en declaraciones a los medios un día después del inicio de la negociación política para la reforma del modelo y al ser preguntados sobre los 1.400 millones de euros que recibirá Cataluña tras una negociación bilateral.

El socialista Manolo Mata ha resaltado que el Gobierno reconoce que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y "eso tendrá soluciones" y se abordará en la próxima reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nosotros vamos a lo nuestro", ha dicho, que es "pelear" por la condonación de la deuda histórica generada por la infrafinanciación, una financiación como el resto y unas inversiones per cápita en la media estatal.

Fran Ferri (Compromís) ha recordado que Sánchez dijo estando en la oposición que el cambio del modelo era cuestión de "valentía política" y Compromís defenderá los intereses valencianos y "todo lo que sea avanzar" lo aplaudirán pero lo que no se avance lo señalarán y van a ser "duros".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. Foto: KIKE TABERNER

"Esperamos que el Gobierno del Botànic también", ha agregado, para apuntar que la "firmeza y dureza" la han demostrado y lo seguirán haciendo en Les Corts, el Congreso -"votando o no unos presupuestos que recojan o no esas reivindicaciones"- y en el CPFF.

Desde Podemos, David Torres ha manifestado que esperan que de esa negociación salga un calendario "definido" para la reforma del modelo y que este cumpla el principio de solidaridad entre autonomías.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha ironizado asegurando que "está muy bien que el presidente de la Generalitat se conforme con que la ministra de Hacienda diga que la Comunitat es la peor financiada" mientras Cataluña recibirá 1.400 millones para liquidar su deuda. "Lo que necesitamos es el nuevo modelo, que lo lleven a cabo, no nos conformamos con palabras", ha señalado.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha criticado al respecto que el PSOE "hace de los ciudadanos de la Comunitat ciudadanos de segunda otra vez" y ha pedido elecciones a nivel estatal y autonómico, ya que Puig, a su juicio, "no sabe hacerse respetar en la Moncloa".

Apoyo al Corredor

Los portavoces de los grupos también han mostrado su apoyo al Corredor Mediterráneo coincidiendo con el acto que tiene lugar en Barcelona, destacando que se trata de una infraestructura "fundamental" e "imprescindible" para España y para la Comunitat en particular.

Tanto Cs como el PSPV han apuntado a la necesidad de la conexión con Aragón y el Cantábrico, mientras que Compromís ha indicado que el Corredor Mediterráneo tendría que estar "para ayer" y el Gobierno debe impulsar las inversiones para que esté acabado "cuanto antes, si puede ser antes de 2020 mejor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email