Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

acto en bombas gens

Iceta se compromete con el entorno del Belles Arts y confirma que el Archivo Berlanga se quedará en València

13/05/2023 - 

VALÈNCIA. Miquel Iceta se ha mojado en su visita a València en un acto dedicado al programa electoral municipal de cultura, área liderada por Maite Ibáñez. El ministro de Cultura y Deporte ha resaltado dos promesas del Gobierno con la ciudad. En primer lugar, la licitación definitiva, antes de que acabe el año de las obras de adecuación del entorno del Museu de Belles Arts (MUBAV), y en segundo lugar, ha confirmado que el Archivo Berlanga tendrá su sede permanente en la ciudad. El mismo día del anuncio la compra por parte del Ministerio de este archivo, la vicealdesa ya envió una carta formal solicitando que se estableciera en València. Según ha explicado el ministro, "el Ayuntamiento y la Generalitat tendrán que decirnos cuál es el espacio más adecuado". Tal y como adelantó este diario, la primera parada será una gran exposición en València en 2024.

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado este viernes en Bombas Gens parte de su proyecto para la ciudad en materia cultural, en un acto que ha contado con la participación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez. Según ha avanzado, el grupo ha redactado un plan específico que contempla desde la visibilización de los músicos, grupos y bandas musicales valencianas mediante un ciclo de música hasta la creación de un circuito de música emergente con artistas jóvenes en las salas de música.

El plan incorpora también ciclos de conciertos de primavera en las plazas como el Mercat, Ciudad de Brujas o San Agustín con el objetivo de “descentralizar la cultura”. “Asimismo, se generará un mapa de festivales urbanos y se implantará una línea de ayudas para fortalecer la red de escuelas de música favoreciendo la adquisición de instrumentos así como un programa de convocatorias de ayudas al sector musical de la ciudad que apoye al tejido profesional, las salas de música en directo o los promotores musicales para estimular el consumo cultural y apoyar el circuito de conciertos. Además, se fortalecerá la proyección del Palau de la Música dentro de los circuitos internacionales”, subrayan desde el PSPV.

Por otra parte, la candidata socialista ha subrayado que el plan cultural de los socialistas incluye la transformación de los espacios culturales en torno a Guillem de Castro, “que queremos convertir en un gran paseo cultural que una el entorno BIC desde la calle Ruzafa hasta el IVAM pasando por el MuVIM. Queremos espacios que pongan en valor nuestros espacios culturales y que sean referencia de esa cultura mediterránea de la que València ha de ser su máximo exponente”, ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas