Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compromís lo ve "decepcionante" y podem califica de "insuficiente" el déficit autorizado

El PSPV se queda solo al defender las nuevas medidas de Montero sin el fondo de nivelación

Foto: KIKE TABERNER
7/10/2020 - 

VALÈNCIA. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este lunes en la que el Gobierno central explicó a las Comunidades Autónomas la decisión de suspender las reglas fiscales en 2021, les anunció un déficit "de referencia" del 2,2% para que puedan elaborar sus presupuestos y les garantizó el blindaje de los recursos con los que han contado este año, tan solo fue "satisfactoria" para el PSPV. 

El resto de partidos que integran el Botànic II, Compromís y Unides Podem, no mostraron este martes tras la Junta de Síndics especial entusiasmo con el resultado que tuvo este 'encuentro' telemático entre el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero y las regiones. Los valencianistas, incluso, llegaron a calificar la cita de "decepcionante", dado que en este mismo encuentro el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechazó además el Fondo de Nivelación que pedía la Comunitat Valenciana como solución transitoria hasta que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica. 

"No entendemos por qué (María Jesús) Montero no entiende que con los 6.000 millones de euros del Fondo de Nivelación se nos compensaría a las autonomías más afectadas por el sistema actual", lamentó el portavoz de la coalición valencianista integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, Fran Ferri. "Nos permite tener mayor nivel de gasto que el año pasado, pero vamos a tener que seguir endeudándonos, por lo tanto la reunión no podemos decir que fuera fructífera ni satisfactoria", concluyó el síndic. 

Una postura que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, endureció aún más a lo largo de la tarde al anunciar que condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que haya un nuevo modelo de financiación o, "si no es posible por las circunstancias" actuales -no existe tiempo material a que se apruebe una reforma y menos aún en plena gestión de la pandemia-, que el Ejecutivo dé luz verde a este Fondo de Nivelación.  


Por su parte, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, fue menos contundente que Ferri quizá en la forma, pero no en el fondo. Tampoco en la formación morada están satisfechos con las conclusiones de la cita de este lunes: "Mientras no se reforme el modelo de financiación, necesitamos un fondo de nivelación compensatorio, por lo que valoramos positivamente el déficit asimétrico, pero negativamente la falta de un nuevo sistema y la ausencia de esta solución transitoria".  

Un análisis que contrasta significativamente con el que realizan los socialistas. El portavoz del partido del puño y la rosa en la Cámara, Manolo Mata, llegó a advertir que el hecho de que el Ministerio de Hacienda fije un déficit de referencia del 2,2% a las Comunidades Autónomas para que éstas elaboren sus Presupuestos es "lo más revolucionario desde que se inventaron las autonomías". "Ayer se superaron las expectativas de los que pedían cosas", subrayó el socialista como conclusión. 

Una alusión velada a la coalición valencianista, que desde el pasado mes de mayo venía reclamando este Fondo de Nivelación transitorio para acercar a las CCAA peor financiadas a la media en el modelo de financiación autonómico. Fue incluso una condición sine qua non de Compromís para apoyar la penúltima prórroga del estado de alarma -junto a que el Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno iba a crear para las comunidades autónomas para luchar contra la covid-19  tuviera en cuenta a la hora de realizar el reparto el peso poblacional- y ya entonces fue rechazado.

Soler: "Hemos ganado un año"

El propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, también compartía estas mismas expectativas, ya que él mismo anunció este lunes momentos antes a la reunión del CPFF que defendería "con rotundidad" la necesidad de que comenzara "de una vez por todas" la discusión sobre un nuevo sistema de financiación autonómica y, mientras esto no se resolviera, que el Gobierno central pusiera en marcha un fondo de nivelación para las regiones infrafinanciadas como es el caso de la valenciana. 

Vicent Soler. Foto: KIKE TABERNER

No en vano, la financiación por habitante de la Comunitat es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común, por lo que según los expertos, la solución transitoria del fondo de nivelación permitiría a la autonomía disponer de unos ingresos adicionales de 1.350 millones de euros. 

En declaraciones a Valencia Plaza, Soler afirmaba este martes: "Desde la perspectiva valenciana, lo que hemos hecho es ganar un año porque la excepcionalidad de 2020 se alarga al 2021". En su opinión, "es verdad que los problemas estructurales continúan, pero hay más tiempo para resolverlo".

La negativa de Montero

La propuesta del Gobierno valenciano fue apoyada por Andalucía, Murcia y Baleares, pero  fue rechazada de nuevo por el Gobierno central. La ministra de Hacienda descartó habilitar este fondo mientras se lleva a cabo el rediseño del sistema y, como alternativa, se inclinó por revisar algunos de los criterios correctores del actual sistema, algo que en la práctica implica mantener el statu quo actual y que la Comunitat siga a la cola en la cantidad de recursos que recibe por habitante.

La ministra de Hacienda cerró la puerta a esa posibilidad porque, según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, aplicar el Fondo de Nivelación tal y como lo plantean los expertos de la Comunitat porque, a diferencia del sistema actual, se basa en un criterio de población real y no de población ajustada. Es decir, a juicio de Montero, el fondo supondría "eliminar" el factor de población ajustada, que tiene en cuenta parámetros como la dispersión o el envejecimiento de la población porque encarecen la prestación de servicios básicos, pero perjudican a comunidades como la valenciana.

Sin embargo, la titular de Hacienda sí se mostró dispuesta a "abordar" esos parámetros correctores porque en la actualidad existen disparidades injustificadas de hasta 800 euros en la financiación por habitante entre las CCAA mejor tratadas con el sistema actual, como Cantabria, y las que, como la Comunitat Valenciana, están a la cola en recursos per cápita.

Así, las medidas anunciadas por la titular de Hacienda permitirán, según el propio Soler, compensar la caída prevista de recursos para el próximo año -calculada en 1.300 millones de euros-. Esto es porque del déficit de 2,2%, la mitad será asumido por el Gobierno central. Pero esta iniciativa también frustra la expectativa valenciana anhelada por Compromís y defendida por el propio conseller de Hacienda de igualarse a corto plazo al menos con la media de financiación por habitante del conjunto de autonomías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email