Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

expertos proponen un fondo de nivelación que supondría 1.336 millones para la comunitat el primer año de aplicación

La Comunitat pide repartir de inmediato 4.220 millones entre las seis CCAA peor financiadas

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo de expertos de la Comunitat Valenciana para la financiación autonómica ha instado este jueves al Gobierno central a aprobar de manera inmediata una transferencia "transitoria" a favor de las seis comunidades autónomas con una financiación por habitante inferior a la media que, en el caso de la Comunitat Valenciana, supondría la llegada de 1.336 millones de euros en su primer año.

Así lo recogen en el informe que han presentado a la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma de la financiación autonómica, cuyo contenido esencial ha sido presentado por Francisco Pérez, coordinador del grupo de expertos.

Este informe, según ha explicado Pérez, propone que se incorpore transitoriamente pero de forma inmediata una trasferencia de nivelación horizontal a favor de aquellas comunidades autónomas cuya financiación por habitante está por debajo de la media.

La razón para hacer esta propuesta son los problemas y los retrasos para la reforma integral del sistema de financiación autonómica, que a juicio del experto no deben permitir que las CCAA más perjudicadas por la permanencia del actual sistema sigan estándolo.

De hecho, según se explica en el documento, si el Gobierno no contempla iniciativas inmediatas en esa dirección, la reconstrucción tras la crisis de la covid-19 se producirá "a varias velocidades y de forma insolidaria".

"El riesgo de que regiones mal financiadas y bajos niveles de renta -como Andalucía, Comunitat Valenciana, Región de Murcia o Castilla-La Mancha- continúen alejadas de la renta per cápita española, como ha sucedido en la última década, será mayor todavía. Y el resultado esperable será una ampliación de las desigualdades que la Constitución está comprometida a corregir y los acuerdos europeos de los últimos meses se proponen combatir", alertan los expertos.

Un coste "presupuestariamente asumible"

"Por ello hemos elaborado una propuesta simple con un coste presupuestario asumible teniendo en cuenta la importancia del problema que viene a resolver, la enorme diferencia en financiación por habitante que existe entre las comunidades mejor y peor financiadas. Esta transferencia debería ser de aplicación inmediata y continuada mientras no se acometa la reforma", ha razonado el experto.

De esta manera, en el primer año se igualaría a la media a las seis comunidades que ahora están por debajo de la media. Ello generaría una media más elevada que se corregiría al año siguiente y así, sucesivamente.

Según la propuesta de la Comisión de Expertos, la primera transferencia supondría unos ingresos globales adicionales de 4.220 millones para el sistema, de los que 1.336 corresponderían a la Comunitat Valenciana, 1.070 a Madrid, 926 a Andalucía, 536 a Cataluña, 213 a Murcia y 138 millones a Baleares. "De esta forma estas comunidades autónomas alcanzarían el 96,3% de financiación media por habitante en 2021, con el objetivo de llegar al 98,3% en los dos años siguientes", ha explicado Francisco Pérez.

El planteamiento está calculado en base a la población real y no a la población ajustada –un indicador que está corregido por criterios estructura demográfica y geográfica– porque según los expertos la población real es el indicador de demanda idóneo para atender al conjunto de las necesidades de las comunidades. 

Proyección del impacto de fondo de nivelación que realizan los expertos

Una solución "políticamente factible" a pactar en el Congreso

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el "gran consenso" sobre el documento, "riguroso, sencillo y contundente" preparado por los expertos. "No queremos más déficit asimétrico, sino recursos", ha destacado el titular de hacienda, quien considera que la fórmula es "perfectamente aceptable" y "políticamente factible" porque es para el conjunto de España. "La fórmula ya la buscará el Gobierno de España", ha dicho Soler, que el carácter ambicioso y realista de la propuesta.

Soler ha anunciado que llevará esta propuesta al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero advierte que los grandes cambios se deciden en el Congreso de los Diputados, por eso ha pedido a los grupos "pedagogía parlamentaria".

Además del conseller y de Francisco Pérez, a la reunión de la Comisión Mixta han asistido también el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, y el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, quien ha acudido en su condición de Alto Comisionado de la Generalitat para la Reforma del Sistema de Financiación, así como los y las representantes de los grupos parlamentarios valencianos.

Para el conseller,"el principio de la suficiencia y la equidad se ha de plantear, porque las comunidades autónomas son las administraciones que se hacen cargo de la vida cotidiana de los ciudadanos al financiar la sanidad, la educación y la dependencia".

Según Soler, "la fórmula que se ha presentado es muy aceptable porque no es para nosotros, es para toda España. Últimamente estamos viendo esta tendencia, y es que son los documentos de la Comunitat Valenciana los que en los foros nacionales juegan un papel de liderazgo de la discusión. Ya pasó en 2017 con el dictamen de los expertos y ahora puede volver a pasar".

"Si esta propuesta de la Comisión de Expertos se implementara tendríamos un déficit similar al del resto de comunidades autónomas. Tendríamos todavía algunas cosas pendientes, como el FOGA histórico (las facturas sanitarias a no residentes), que en una comunidad turística como la nuestra es muy importante, pero habríamos dado un gran paso", ha apuntado el conseller.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email