GRUPO PLAZA

el gobierno no contempla eliminar criterios como dispersión o envejecimiento, solo retocarlos

Montero descarta el fondo que pide la Comunitat y propone revisar factores del sistema de financiación

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ni reforma de la financiación autonómica ni solución transitoria que permita a las regiones peor financiadas acabar con el maltrato a las que las somete el actual sistema. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó este lunes habilitar un Fondo de Nivelación como el que defiende la Comunitat Valenciana mientras se lleva a cabo el rediseño del sistema y, como alternativa, se inclina por revisar algunos de los criterios correctores del actual sistema, algo que en la práctica implica mantener el statu quo actual y a la Comunitat a la cola en la cantidad de recursos que recibe por habitante.

Así lo manifestó la titular de Hacienda tras la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Gobierno central explicó a las regiones la decisión de suspender las reglas fiscales en 2021, les anunció un déficit "de referencia" del 2,2% para que puedan elaborar sus presupuestos y les garantizó el blindaje de los recursos con los que han contado este año. Esto es, pese al descenso previsto de la recaudación por la crisis de la covid-19, el Gobierno mantendrá las entregas a cuenta para 2021 en un nivel similar al de este año para afrontar sus necesidades de gasto.

Este blindaje de los recursos para las Comunidades Autónomas permitirá a la Comunitat Valenciana, según destacó el conseller Vicent Soler, compensar la caída prevista de recursos para el próximo año, calculada en 1.300 millones de euros. Sin embargo, la negativa del Gobierno central al fondo transitorio de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas que Soler reivindicó ante el resto del CPFF y que también reclama Compromís frustra la expectativa valenciana de igualarse a corto plazo al menos con la media de financiación por habitante del conjunto de CCAA.

La ministra de Hacienda cerró la puerta a esa posibilidad porque, según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, aplicar el Fondo de Nivelación tal y como lo plantean los expertos de la Comunitat porque, a diferencia del sistema actual, se basa en un criterio de población real y no de población ajustada.

Es decir, a juicio de Montero, el fondo supondría "eliminar" el ajuste de población ajustada, que tiene en cuenta parámetros como la dispersión o el envejecimiento de la población porque encarecen la prestación de servicios básicos, pero perjudican a comunidades como la valenciana.

Sin embargo, la titular de Hacienda sí se mostró dispuesta a "abordar" esos parámetros correctores porque en la actualidad existen disparidades injustificadas de hasta 800 euros en la financiación por habitante entre las CCAA mejor tratadas con el sistema actual, como Cantabria, y las que, como la Comunitat Valenciana, están a la cola en recursos per cápita.

Respaldado por los partidos de Les Corts

En su intervención ante el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas, Soler defendió la aplicación de ese fondo, que cuenta con el aval de haber sido acordado de forma unánime en la Comisión Mixta Consell-Corts que se celebró poco antes de la reunión con el Ministerio de Hacienda y en la que participaron todos los grupos parlamentarios de Les Corts.

Vicent Soler, conseller de Hacienda. Foto: KIKE TABERNER

El conseller reclamó la necesidad de acometer la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, una reivindicación que recibió el apoyo de otras regiones como Andalucía, Baleares o Murcia. Sin embargo, ante la dificultad de alcanzar un acuerdo entre todos los partidos para ello en el Congreso de los Diputados, Soler aseguró que se necesitan "recursos adicionales, no solo para la Comunitat Valenciana sino para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas".

Esos recursos llegarían mediante el fondo propuesto por el grupo de expertos de la Comunitat Valenciana para la financiación autonómica y en el caso de la Comunitat Valenciana supondría la llegada de 1.336 millones de euros en su primer año. También se beneficiarían del mismo regiones como Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares.

En ausencia del mismo, el conseller Soler se conformó con los mecanismos propuestos por el Gobierno central, "que permitirán a la Comunitat Valenciana acercarse al gasto medio per cápita de las comunidades de régimen común y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis postcovid". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email