X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia espera que los trámites de la ampliación y los nuevos accesos se aclaren en 2018

15/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha dado a conocer este viernes los "retos" que se han marcado para el 2018, entre los que ha destacado "culminar trámites para la ampliación norte" del Puerto de València, un proceso que según ha asegurado ya está "muy avanzado", y "consensuar entre todos" y "sin imponer nada" el acceso norte, de modo que se pueda descongestionar el tráfico de camiones por el bypass.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, en la que ha pedido a los Reyes Magos que en el próximo año se alcance también la "paz social con la estiba", terminar el dragado de las dársenas, adjudicar las obras del acceso ferroviario a Sagunto, iniciar actuaciones en Nazaret y emprender medidas para alcanzar la suficiencia energética antes de 2050.

Entre estos deseos para el 2018, Martínez ha resaltado que es de "urgente necesidad" alcanzar un consenso para construir el túnel de acceso norte al puerto de Valencia y se mostrado "seguro" de que "es posible" llegar a un acuerdo. En este sentido, ha recordado que el bypass es uno de los circuitos "con mayor intensidad de accidentes de camiones", dado que todo el tráfico del puerto pasa por él, y ha abogado por "facilitar su descongestión".

"Hay que consensuar entre todos, no hay que imponer nada, no hay que confrontarse para nada pero hay que buscar una solución que satisfaga a todas las partes y es posible estoy seguro, llegar a un consenso durante 2018", ha augurado.

Asimismo, espera culminar en 2018 los trámites para la ampliación norte del Puerto de Valencia. De hecho, ha asegurado que el estudio encargado a la consultora holandesa MTBS está "muy avanzado" y calcula que entre marzo y abril del año que viene tendrán un informe definitivo y se podrán "culminar los trámites para la concesión de la ampliación norte".

Terminal de cruceros

En este punto ha recordado que el concurso para adjudicar la terminal de cruceros en el puerto se ha retrasado precisamente por esta reordenación de la ampliación norte del puerto. Ante las previsiones de que en los próximos años los barcos puedan llegar a tener 50.000 contenedores y casi 800 metros de eslora, y la consultora holandesa está sugiriendo determinadas modificaciones en el proyecto de ampliación para poder dar cabida a estos 'megabarcos', ha explicado.

En este sentido, ha avanzado que una de las propuestas está en hacer una terminal con 2 kilómetros de muelle de largo. "Calculo que todo el rediseño podríamos tenerlo claro en el primer trimestre de 2018 y automáticamente sacar el concurso para la terminal de cruceros".

Además, el presidente de la APV ha apuntado que en la segunda parte de 2018 comenzarán a comercializar la ZAL de València y le "gustaría formalizar el convenio para la creación de la terminal de la Fuente de San Luis" una pieza que considera "estratégica e imprescindible para potenciar el tráfico ferroviario".

"Discrepancias menores" en Parc Sagunt

En cuanto a la venta de la parcela de la APV en Parc Sagunt, Martínez ha comentado que "si todo fuera bien" debería estar el pliego de exigencias en este mes de diciembre para poder iniciar el proceso de sacarla a concurso en enero de 2018. Según ha dicho, el tema se está retrasando por "discrepancias menores" con Parc Sagunt, una por el precio de la parcela y otra porque desde la APV están negociando que quien se la quede haya de cumplir con las mismas cláusulas que a ellos se les exigieron cuando la compraron.

Crecimiento sano y "vigoroso"

Por otra parte, Aurelio Martínez ha dado a conocer las previsiones de la APV para cerrar este 2017 y ha apuntado que el tráfico total crecerá aproximadamente el 3,6% hasta alcanzar los 73,5 millones de toneladas, casi dos puntos por encima del plan de empresa.

En la parte de mercancías, el año se cerrará con 67,8 millones de toneladas y un incremento del 4,8%, y el tráfico de contenedores crecerá el 2,15%, lo que significa que "los contenedores de carga-descarga han crecido a tasas muy altas y lo que ha caído ha sido el tráfico de contenedores vacíos", ha explicado Martínez.

De hecho, si se mira el tráfico de carga y descarga que genera negocio, "el Puerto de Valencia es el que más ha crecido en contenedores llenos, por encima de los otros tres grandes puertos" de España, (Barcelona, Bilbao y Algeciras), ha subrayado.

En pasajeros, el Puerto de Valencia espera terminar el año con 1.064.000 pasajeros, un dato "histórico", ha destacado Martínez.

En cifras macroeconómicas, el presidente de la APV ha explicado que las exportaciones españolas han crecido al 7,1 % y las del puerto de Valencia lo hace "casi a la misma tasa" con un 6,82%, mientras las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido "solo" un 2,5%. "Esto significa que el Puerto de Valencia presta sus servicios a un hinterland bastante más amplio que la Comunitat Valenciana".

Las importaciones en la APV, por su parte, están creciendo a tasas del 6,3%, mientras que las de España lo hacen entorno 4%.

Para Martínez, "lo importante es que el ritmo de crecimiento ha cambiado sustancialmente tras el verano de 2016, creciendo y mejorando", quien ha señalado que "el crecimiento de la economía española se está produciendo por el crecimiento del sector exportador, exportamos mucho más de lo que importamos, lo que refleja una balanza equilibrada y un crecimiento muy sano y vigoroso".

Por último, el presidente de la APV ha señalado que se prevé cerrar el año con una cifra de negocio de 140 millones de euros (+3,83%), con unos resultados del ejercicio de 31 millones y un crecimiento del 4,29% y con una deuda a largo plazo que por primera vez se va a poner por debajo de los 400 millones. El 31 de diciembre, la deuda total con entidades de crédito a largo plazo se situará en 392 millones, una "reducción considerable" teniendo en cuenta que en 2013 la deuda estaba en casi 600.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email