GRUPO PLAZA

el desbloqueo de los puertos chinos agrava los problemas de capacidad de las terminales

El Puerto de Valencia paga la congestión de julio con el desvío del 20% del tránsito de contenedores

Foto: EDUARDO MANZANA
23/08/2022 - 

VALÈNCIA. La congestión comienza a pasarle una factura seria al Puerto de València. Los problemas de capacidad que el recinto portuario viene sufriendo en los últimos meses está acelerando el desvío a otros puertos de una parte relevante de su tráfico, especialmente el de contenedores llenos de tránsito.

Los datos de tráfico del mes de julio que la Autoridad Portuaria de Valencia publicó este lunes reflejan la pérdida del 19,9% de contenedores de tránsito debido a que las navieras escogen otros puertos para realizar sus escalas para evitar los tiempos de espera que tienen que soportar para operar en las terminales del Puerto de València.

Los problemas falta de espacio para contenedores en las terminales de carga que comenzaron a registrarse en marzo por la huelga del transporte y el cierre durante varias jornadas por temporal marítimo se han visto agravados en julio por la punta de congestión provocada por la reapertura de los puertos chinos tras varias semanas cerrados por la última ola de covid.

Durante los últimos meses, frente al Puerto de Valencia ha llegado a haber de forma puntual hasta 40 barcos en fondeados a la espera de poder atracar en sus muelles porque las terminales no tenían sitio para descargar más contenedores.

Foto: EDUARDO MANZANA

De hecho, la acumulación de contenedores de importación en los patios obligó a los responsables de la Autoridad Portuaria a diseñar y aplicar un plan de contingencia para agilizar la salida de los mismos y poder normalizar los tráficos.

Entre otras medidas, además de ampliar el horario de trabajo de las terminales para dar más capacidad de entrada y salida de camiones, la APV ha restringido de entrada el espacio que tiene cada naviera proporcionalmente a sus volúmenes de tráfico y, en caso de necesidad, podría impedirles la descarga de contenedores hasta que liberasen espacio en sus terminales.

Tras la reunión del consejo de administración del pasado julio, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, admitió que las navieras estaban soportando esperas de hasta dos días para poder entrar al recinto, pero rechazó que la situación fuera de colapso.

Con todo, los datos de tráfico de ese mes reflejan que el desvío de buques por parte de las navieras se ha intensificado hasta rozar el 20% en las escalas de contenedores. El descenso de este tipo de tráfico es el que más contribuye a la caída del 9,33% en el tráfico TEU respecto al mes anterior.

Vuelve a bajar la exportación de contenedores

Tras dos meses de crecimiento, los contenedores llenos de carga (exportación) bajaron en julio un 0,67%, mientras que los de descarga (importación) siguieron en en positivo con un avance del 3,04%.

En el acumulado desde enero, la incertidumbre económica, la subida de los combustibles, la distorsión de los precios de las materias primas o la elevada inflación han favorecido un descenso del 2,32% en el total de mercancía movilizada, que se quedó en 48,37 millones de toneladas.

Esta coyuntura afecta especialmente a la mercancía en contenedor, que desciende un 8,2%, mientras que los graneles líquidos y sólidos crecen un 81,35% y un 2,83% respectivamente. Por su parte,  la mercancía no containerizada sube 5,78%.

La importación de gas de EEUU se dispara

Por lo que se refiere a los países que copan los intercambios comerciales con los tres puertos gestionados por Valenciaport (Valencia, Sagunto y Gandía), la coyuntura derivada de la guerra en Ucrania ha variado los flujos tradicionales.

La llegada de gas natural al Puerto de Sagunto en lo que va de año se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2021, con Estados Unidos como principal importador. Ello ha situado a este país como líder de las relaciones comerciales por delante de Italia, que ha desbancado a China en el segundo lugar.

En los primeros siete meses del año, los puertos norteamericanos han movilizado 5.523.420 toneladas, lo que supone un crecimiento del 22,47%. El aumento de la importación de productos de Estados Unidos alcanza el 215%.

Italia, con 4.672.967 toneladas de mercancías gestionadas y un aumento del 3,5% % respecto al mismo periodo que el año anterior, desplaza a China, cuyo volumen de tráfico total baja a 3.664.901 toneladas, un 8,35% menos que entre enero y julio del año pasado. con respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme