GRUPO PLAZA

aurelio martínez reconoce que la concesión no se otorgará al menos hasta febrero

El Puerto de Valencia propone suspender el plazo máximo legal para adjudicar la terminal norte a MSC

17/12/2020 - 

VALÈNCIA. La ampliación norte del Puerto de Valencia vuelve a retrasarse de nuevo. Tras seleccionar en septiembre del año pasado la oferta del grupo MSC para invertir más de mil millones en la construcción y explotación de esa terminal, los cambios en el diseño de la obra para evitar tener que tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) han obligado a tener que ir encadenando retrasos sin que exista a día de hoy certeza sobre cuándo se podrá otorgar definitivamente la concesión.

Tan es así que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha anunciado este miércoles que la adjudicación a MSC no podrá formalizarse al menos hasta febrero, casi un año más tarde de su objetivo inicial. El motivo, según ha explicado en una jornada sobre infraestructuras celebrada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, es que Puertos del Estado aún no ha dado su visto bueno a los cambios en el anteproyecto constructivo, que eliminan la construcción de un dique y el dragado marino de 350 hectáreas frente a El Saler para esquivar la tramitación de una nueva DIA.

Por este motivo, en el consejo de administración de la APV que se celebra este mismo viernes se votará una propuesta de suspensión del plazo máximo legal para resolver el procedimiento de otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal norte, para la que la firma TIL, filial de MSC, ha presentado la única oferta.

Se trata de la segunda prórroga que se ve obligada a tramitar para ampliar los plazos del concurso. El pasado septiembre, el consejo de la APV ya acordó ampliar cuatro meses el plazo a petición de la propia TIL para otorgar la concesión administrativa que permitirá construir y explotar la terminal norte de contenedores. El límite quedó entonces fijado en el 4 de enero de 2021, ya que Aurelio Martínez confiaba en finiquitar el asunto antes de que acabase el año, pero la realidad es que la extensión de plazos ha vuelto a quedarse corta.

Según ha explicado Aurelio Martínez este miércoles, la APV se mantiene a la espera de que Puertos del Estado se pronuncie sobre sobre las modificaciones introducidas en el anteproyecto constructivo, por lo que la respuesta no llegará a tiempo de aprobar el otorgamiento de la concesión este viernes, cuando el consejo de administración celebra su última reunión del año.

La APV finalizó el pasado 30 de noviembre el informe completo con los cambios detallados en el anteproyecto constructivo de la terminal, por lo que Puertos del Estado aún necesita más tiempo para dar una respuesta. "Como pronto será posible para finales de febrero", ha asegurado Martínez en relación a cuándo puede llegar la respuesta de la entidad que preside Francisco Toledo.

La cuestión clave es si este nuevo diseño del proyecto requiere o no una nueva evaluación ambiental, con el consiguiente retraso en el proceso respecto a los plazos inicialmente previstos.

Una vez obtenido el visto bueno de Puertos del Estado, la APV enviará el nuevo anteproyecto a la empresa para que vea "cómo ha quedado el anteproyecto antes de seguir adelante", ha precisado el presidente de la APV.

Martínez ha insistido este miércoles en que el recinto comenzará a tener problemas graves de capacidad en 2026 y 2027, por lo que ha advertido que la ampliación norte debe comenzar inmediatamente para evitarlos. De lo contrario, alerta, el recinto perderá su posición de puerto hub lo que aumentaría los costes de exportación de la industria instalada alrededor.

Foto: MARGA FERRER

Ampliar también Sagunto

De hecho, dado que con la ampliación norte culminan las posibilidades de ampliación del Puerto de Valencia, habrá que buscar espacios alternativos. Por ello, la conectividad con el Puerto de Sagunto será "clave" para que los dos recintos funcionen como una única unidad operativa, por lo que ha instado a comenzar en pensar en el crecimiento del Puerto de Sagunto.

Si no se llegase a ejecutar la ampliación norte del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha advertido de que no solo perderá su condición de Puerto hub, sino también los dos millones de contenedores TEU que MSC mueve actualmente en la terminal que ya explota en el Puerto porque, según Martínez, si no se traslada a la nueva terminal se irá de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email