GRUPO PLAZA

El registro de solares de València empieza a dar frutos: 18 licencias pedidas y más de 170 solares en estudio

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha detectado en toda la ciudad de València más de 170 solares baldíos que podrían introducirse en el Registro de Solares municipal que desde el mes de febrero es público y accesible. El objetivo: movilizar estos solares y obligar a que en ellos se construya y así mejorar el parque de vivienda de la ciudad ante la subida de los precios.

Asimismo, son 46 propiedades las que el Ayuntamiento ya ha conseguido movilizar de alguna forma, entre las cuales se encuentran numerosos solares, pero también edificios pendientes de rehabilitar. Todos ellos se encuentran en diferente fase de tramitación. Y concretamente en 15 de los solares los propietarios ya se han visto obligados a pedir la licencia de construcción.

En la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, explican que el procedimiento para que el consistorio registre una propiedad en este listado no es sencilla. El Ayuntamiento manda una orden de construcción a los propietarios con solares o edificios en mal estado que no hayan actuado durante años. Si estos no piden la correspondiente licencia de construcción o de rehabilitación en un plazo de seis años, el Ayuntamiento los introduce en el régimen de edificación o rehabilitación forzosa.

Así, en el centro histórico de la ciudad, Urbanismo tiene contados más de 101 parcelas vacantes, pero únicamente 36 de ellas son susceptibles de inclusión en el mencionado registro, ya que, según señalan en la delegación, el resto se encuentran en Unidades de Ejecución, no se pueden edificar, o tienen licencia en trámite. En ocasiones, algunas parcelas también están afectadas por la tramitación del Plan Especial de Ciutat Vella (PEP).

Sobre las 36 parcelas vacantes se están llevando actuaciones que consisten básicamente en una primera fase de análisis administrativo para conocer si ya se ha solicitado la licencia, si ésta ha caducado, si hay orden de ejecución, etcétera. En segundo lugar, se realiza un informe técnico sobre si la parcela es edificable, y en tercer lugar se realizan las actuaciones registrales. Con toda esa información, se inicia el expediente de Registro de solares con orden de edificación. Y actualmente, en el casco histórico hay 4 edificios y 19 solare registrados por el consistorio.

La concejala de Urbanismo, Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

Fuentes de la concejalía señalan que "el éxito del registro es que estas parcelas no lleguen a inscribirse, puesto que significaría que el propietario ha solicitado licencia para construir". Es cuando no se ha pedido la autorización cuando se procede a la inscripción. En tres de los solares de Ciutat Vella ya se ha solicitado la licencia, mientras que el resto se encuentran en distintas fases del procedimiento.

Para evitar que los propietarios pudieran solicitar la licencia con el fin de evitar el registro y que finalmente las obras no se llevaran a cabo, el consistorio introdujo un cambio en la regulación. Con ella, los propietarios que piden la licencia deben ingresar un porcentaje del coste de la obra en forma de garantía que perderían en caso de no proceder a la construcción del edificio. De esta manera, explican en el consistorio, se evita "que se pidan licencias que luego no se materializan para evitar la inscripción".

Respecto al resto de la ciudad, hay más de 141 solares en estudio y 23 que ya están activos en el registro. Conforme se van estudiando las diferentes zonas que se marcaron se van incluyendo al estudio los solares que se detectan. Concretamente, en el resto de la capital se han solicitado ya 15 licencias y se ha dictado orden de edificación a 28 solares. En lo referente a edificios a rehabilitar en el resto de la ciudad, hay 15 en estudio, 15 en los que se ha  declarado el incumplimiento del deber de rehabilitar, y 1 que ya ha solicitado licencia de rehabilitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme