producido por la diputación de alicante

"El reino de la sal", premio del Festival de Cine Arqueológico de California

El mediometraje refleja la historia de localidad austriaca de Hallstatt y de la mina de sal de más de 7.000 años que mantiene su explotación en la actualidad

2/11/2015 - 

ALICANTE (EP). El documental El Reino de la Sal. 7.000 años de Hallstatt, producido por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, ha ganado el premio a Mejor Película Arqueológica en el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival de Hilton Head Island, de California (Estados Unidos), según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El audiovisual refleja la historia de localidad austriaca de Hallstatt y de la mina de sal de más de 7.000 años que mantiene su explotación en la actualidad. El documental fue realizado con motivo de la exposición que exhibió el MARQ de Alicante con piezas del Museo de Historia Natural de Viena (Austria).

El Reino de la Sal. 7.000 años de Hallstatt, de 22 minutos de duración fue rodada en la primavera de 2013 en las ciudades de Viena y Hallstatt con guión de Txiqui Martínez Carrión, y fue elegida entre más de cuarenta producciones de diecisiete países del mundo.


El diputado de Buen Gobierno de la corporación provincial, Adrián Ballester, felicitó a todo el equipo de producción del documental, compuesto por Domingo Rodes, Joan-Vicent Hernàndez y Javier Gomis, y destacó "la calidad de la cinta que, además de este galardón, ha cosechado el reconocimiento de otros festivales nacionales e internacionales y, muy especialmente, del público".

Los autores explicaron que el rodaje de la obra ha sido "una experiencia única en la que, por primera vez, un equipo de filmación español se ha adentrado en las profundidades de la mina, hasta la sala en la que aún se conserva una escalera de madera de más de tres mil años". "Tal vez es lo más excepcional entre otras muchas cosas que se pueden observar el documental", manifestaron.

Además de este galardón, la cinta también fue premiada el pasado 16 de mayo con la Mención de Honor a la Narración, por el Jurado del TAC Festival 2015, y nominad a uno de los premios de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa. Asimismo, se ha realizado una versión en alemán del documental, que fue proyectado en el Museo Westfalisches Landesmuseum de Herne (Alemania) del 23 de agosto de 2014 al 25 de enero de 2015.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

‘Cómo cazar a un monstruo’: otro papelón de la Justicia en España

Por  - 

La misma semana en que se ha conocido que empresarios acusados de abuso sexual en Murcia se han librado de la cárcel y de un juicio que llevaba un retraso monumental, se ha estrenado un documental en el que un youtuber tiene que sudar tinta para poner de acuerdo al juzgado y los mossos para que detengan a un pederasta condenado que ha huido de la justicia. Si no se hace una reflexión sobre burocracia e incompetencia institucional, mal vamos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Hoteles Pili Pili, crónica de una estafa turística

Por  - 

La página de Facebook de un hotel en Zanzíbar iba como un tiro. El empresario creó Pili Pili televisión, Pili Pili magazine, se hizo con un equipo de fútbol local que bautizó como Pili Pili, trajo famosos a galas benéficas y, con toda esa parafernalia, consiguió inversores para su cadena hotelera. El remate fue el Pili Coin, una moneda que circularía solo en sus hoteles. La idea era comprar más hoteles, establecer la cadena con esas tácticas agresivas, y venderla sin haber llegado a pagar nada

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Dirty Pop': un documental sobre el estafador profesional que fabricó a los Backstreet Boys

Por  - 

Ya está aquí, ya llegó. Un documental ha recurrido a la IA para resucitar a un persona que falleció y, a través de fragmentos de su biografía, crear una entrevista que nunca existió. Netflix no ha tenido demasiados reparos éticos en abrir la puerta a la manipulación de los espectadores y la realidad mediante IA. El documental, entretanto, explica cómo Backstreet Boys deben su existencia a una estafa piramidal a gran escala