Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

REQUISITOS PARA EL PROFESORADO

El rentable negocio de la capacitación lingüística

Los centros que conceden esta acreditación, en su mayoría universidades públicas y privadas, imparten cursos presenciales y a distancia que superan los 500 euros

18/09/2016 - 

VALENCIA. En un escenario imaginario, todos los maestros y los profesores de la Comunitat imparten clase en inglés y valenciano con la misma soltura que en castellano. En la práctica real, el cuerpo docente aún tiene carencias para el desdoble lingüístico. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha manifestado su interés por seguir trabajando la línea plurilingüe, pero ha decidido ser permisivo y retrasar los plazos. Los profesores actuales ya deben acreditar una Capacitación de Enseñanza en Valenciano (CEEV), obligatoriamente, pero tienen de tiempo hasta 2018 para hacer lo propio con la segunda extranjera. Ahora bien, para obtener estos títulos específicos no solo deben realizar cursos de larga duración, sino hacer un desembolso económico de hasta 1.000 euros.

Hagamos memoria. El mecanismo de acreditaciones fue puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP. Según la orden 17/2013, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza, “a partir del curso 2016-2017, para poder impartir enseñanzas en una lengua extranjera, el profesorado deberá estar en posesión del Certificado de Capacitación para la Enseñanza correspondiente”, y lo mismo en valenciano. Esto significa, demostrar la competencia lingüística con un nivel C1 (en el caso de la cooficial) y B1/B2 (en el caso del inglés), pero además tener otro título específico que garantice la soltura requerida para su aplicación pedagógica.

El precepto, no obstante, fue modificado por la nueva Administración el pasado 4 de agosto, mediante la orden 44/2016, que tenía una disposición única: “Hasta el curso 2017-2018, solo se exigirá al profesorado la acreditación de la competencia lingüística mínima regulada en esta orden para la impartición de enseñanzas en lengua extranjera”. Por tanto, la capacitación en inglés (o francés, o alemán…) se ha retrasado hasta el curso 2018/2019. Para entonces, todos los docentes de la Comunitat deberían manejar el valenciano y una lengua extranjera con suficiente maestría, lo que es demuestra previo título y paso por caja en uno de los centros donde se imparten cursos para su obtención.

Todas las universidades públicas de la Comunitat tienen líneas de capacitación en valenciano y en inglés, que en algunos casos amplían a otras lenguas y modalidades intensivas

Hablamos, fundamentalmente, de universidades. Una paradoja, puesto que para entrar en ellas no se pide ninguna de estas acreditaciones. Pero ése es otro debate. Resulta llamativo que todos los centros públicos de la Comunitat tengan líneas de capacitación en valenciano y en inglés. En algunos casos se ven ampliadas a francés, alemán o italiano, incluso. Además, se organizan convocatorias especiales de carácter intensivo, que permiten obtener el diploma tras un mes de trabajo a fondo, con clases mañana y tarde.

Es el caso de la Universitat de València, hay itinerarios por créditos y cursos formativos específicos de hasta cinco lenguas. Se organizan en solo tres grupos, de un máximo de 35 alumnos, en horario de tarde y 5 horas semanales. Como el curso consta de 4 módulos, valorados en 151,50 euros cada uno (123,54 € con descuento), los estudiantes acaban desembolsando 604’4 euros. En la UPV, por su parte, hay capacitación de inglés y de valenciano. Los cursos tienen formato online, de 3 horas presenciales y 237 a distancia. Ambos cuestan 350 euros (200 para la gente de la casa).

La Universidad Jaume I (UJI) de Castelló cuenta con dos cursos específicos de inglés y valencianos, que son semipresenciales y cuestan 480 euros. Por su parte, la Universidad de Alicante suma a estas dos lenguas el francés y el alemán, en este caso a distancia, en cursos estructurados en tres asignaturas. Cada una cuesta 105.60 euros, por lo que se queda en 316,8 euros. En el caso de la Universidad Miguel Hernández, que organiza los cursos a través de su Laboratorio de Idiomas, el precio de la matrícula depende de la tipología: completo alcanza los 480, con convalidaciones se queda en 120, e incluso existe la posibilidad de hacer una doble capacitación inglés-valenciano, valorada en 600. A todo ello cabe sumar la expedición del título, que tiene un coste de 73,72 euros.

Un filón para las privadas

Pero si hay un espacio donde el negocio del Certificado de Capacitación alcanza sus máximas cotas, es en las universidades privadas. Especialmente concurridos son los cursos de certificación que ofrecen tanto la Universidad Cardenal Herrera-CEU como la Universidad Católica de Valencia (UCV). Numerosas líneas, flexibilidad de horarios y diferentes localizaciones, además de sistemas semipresenciales de evaluación que te permiten reducir las horas formativas con respecto a la oferta de los centros públicas.

En el CEU es posible combinar la competencia profesional con la lingüística, en más de una decena de opciones horarias de hasta 30 alumnos. En el caso del inglés, es solo profesional, y cuesta 450 euros (405 para antiguos alumnos); el valenciano es igual, pero si se suman las clases de lengua, asciende hasta 980 euros (882 con descuento). En la UCV, solo el pago de la reserva de la matrícula son 100 euros. El precio total del curso (24 créditos y semipresencial) es de 595 euros e incluye tres módulos.

Luego hay casos donde solo es posible obtenerla mediante un itinerario interno. Por ejemplo, en la Florida Universitaria. Si el alumnado, a lo largo de sus estudios de grado, cursa y aprueba 24 créditos en valenciano, consigue la competencia lingüística (Certificado de nivel C1 de la Universitat de València) y la competencia profesional. Con la misma finalidad, ofrece una asignatura impartida en inglés en cada curso. El recorrido de créditos también está presente en otras universidades públicas.

Cursos solo para profesores

Si eres un docente con plaza, estás de enhorabuena. A diferencia de los interinos o aquellos que todavía estén preparándose para dar clase, la Conselleria de Educación pone al alcance de su personal una prueba específica convocada por la Dirección General con competencias en materia de formación del profesorado, a través de la que se evalúan los conocimientos y el dominio de la metodología. Desde el Servicio de Formación del Profesorado, además, se convocan cursos específicos para preparación.

Ahora bien, solo puede optar a esta alternativa el personal docente y técnico educativo destinado en centros no universitarios de la Comunitat o que presten servicios a los mismos. También el personal que haya finalizado los grados y los másteres para la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación. En ningún caso este personal pueden suponer más del 50 % del total de participantes.

Todos los demás (internos, aspirantes, profesores y maestros de la concertada y la privada) tendrán que optar por el resto de opciones universitarias. Pese a los precios de las mismas, que no son precisamente discretos, se completan las plazas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email