El Rialto y el Principal repone los éxitos de la temporada pasada y apuesta por exhibiciones de mayor duración en su nueva temporada
VALÈNCIA. Afianzar el nuevo proyecto para el Rialto y el Principal. Este es el objetivo marcado por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, de cara a la próxima temporada. La 2019/2020, efectivamente, continúa con la línea de trabajo marcada el pasado año, aunque con algunos ajustes. En el plano organizativo, una menor presencia de producciones propias, un mayor tiempo de exhibición por pieza y un cartel mayoritariamente valenciano son algunas de las claves del nuevo curso, que tiene como ‘cabeza de cartel’ la obra “póstuma” de Josep Lluis Sirera, fallecido en 2015, y Rodolf Sirera, quien ha finalizado el trabajo iniciado por ambos, un estreno previsto para este mes de octubre. “Será uno de los eventos culturales de la temporada”, destacó García sobre el estreno absoluto de la pieza Dinamarca, firmada por “dos de los padres de la dramaturgia valenciana”.
Con Dinamarca se cierra la trilogía ‘Europa en guerra’, una pieza que nos sumerge en la ocupación nazi del país nórdico, un texto sobre la 2ª Guerra Mundial que relata la invasión por parte del régimen de Hitler, una invasión sui generis, pues durante los primeros meses se ‘respetó’ al gobierno danés, permitiendo incluso unas elecciones en las que barrieron los partidas antialemanes. Esta pieza “oscura” nos llevará a debatir sobre la “ambiguedad moral”, a través, además, de una “interesante” propuesta escénica a cargo de Carlos Alfaro, en la que juega con elementos audiovisuales a través de los que genera un universo propio en esta Dinamarca ideada por los Sirera. La nueva temporada del Rialto, además, cuenta con otras piezas como Somni, inspirada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, una obra de Núria Vizcarro que este mes se ha podido ver en el VII Festival de Teatro Clásico L'Alcúdia-UA o Sagunt a Escena. Junto a Dinamarca, las otras dos producciones que se estrenarán este año son Godot, de Juli Disla y dirigida por Jaume Pérez, y Perenne, una producción de circo contemporáneo para adultos que versa en torno a la vejez, escrita y dirigida por Patricia Pardo.
Si en la pasada temporada se daba el gran salto por lo que respecta a las producciones propias, este año toca ajustarse un poco el cinturón. El total de piezas previstas ‘de la casa’ pasan de once a nueve en una programación que va a dar un peso especial a las reposiciones. Así, volverán a las tablas del Rialto las piezas Tórtola, de Begoña Tena dirigida por Rafael Calatayud, o Tirant, de Paula Llorens y dirigida por Eva Zapico, dos de las producciones propias que estrenadas en la temporada 2018-2019 en el mismo escenario. “Se han de rentabilizar estos espectáculos”, explicó Guarinos sobre esta política programática, quien apuntó que esta decisión responde a la “buena crítica” y acogida de las piezas, así como a las peticiones del sector cultural. El segundo pilar de este reajuste viene dado por el mayor tiempo de exhibición de las piezas, con lo que se busca no producir de “manera compulsiva” así como “dar más vida” a las obras.
“Ahora que se sabe que apostar por la producción propia tiene unos buenos resultados, se van a alargar el tiempo de exhibición de las obras y, de hecho, la mayoría de los espectáculos permanecerán en cartel entre cinco y seis semanas”, recalcó Roberto García al respecto. En este sentido, y por lo que respecta al Principal, se recupera para la próxima temporada Fausto, dirigida por Jaume Policarpo con Enric Benavent y Empar Canet, que se pudo ver el pasado mes de diciembre en el Rialto. “En esta temporada la nota predominante será la presencia significativa de propuestas valencianas en la programación y podemos asegurar que tendremos valencianos por la puerta grande en un amplio abanico de espectáculos de varias disciplinas escénicas, de una calidad destacada”, explicó el director adjunto de Artes Escénicas, quien destacó que un 90% de la programación del Principal dispone de producciones o equipos de trabajo de procedencia valenciana.
Completa la programación del Principal, durante el primer cuatrimestre, el espectáculo de danza Carmen Maquia de la compañía alicantina Titoyaya, coreografiado por Gustavo Ramírez; el estreno absoluto de Requiem de la compañía Cienfuegos Danza; y la obra teatral Susan y el diablo, escrita y dirigida por Chema Cardeña y que será una primicia en València. Otras propuestas de envergadura serán el exitoso musical Lehman Trilogy dirigido por el valenciano Sergio Peris-Mencheta o Mrs Dalloway, una producción del Teatro Español dirigida por la valenciana Carme Portaceli con Blanca Portillo. Destacan igualmente en el Teatro Principal de València la exhibición de What is Love de Wichita Co., escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez; la obra Rey Lear, de la compañía Atalaya; Nekrassov del Teatro de la Abadía en febrero; El castigo sin venganza, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el mes de marzo; o Juana, con la actriz Aitana Sánchez Gijón como protagonista durante el mes de mayo. La programación se completa con el estreno de la coproducción del IVC con el Teatro Nacional de Cataluña, La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso.
Por su parte, el Escalante, que “desgraciadamente sigue siendo un espacio nómada”, afirmó García, recupera en el escenario del Principal Yolo, del alicantino Lucas Escobedo, quien se hará cargo de la próxima edición de los Premis de les Arts Escèniques; Anna i la màquina del temps y Les aventures de T. Sawyer. Pero no solo de teatro vive el Principal, también la música tendrá su lugar con Amores Grup de Percussió, Botifarra Simfònic, dani Miquel o La Habitación Roja.
El sábado 23, a las 12:00h, se celebrará en el vestíbulo del Teatre Principal un nuevo 'Confidències amb' con Clara Sanchis, Pablo Rivero y José Sanchis Sinisterra, en el que actores y dramaturgos conversarán abiertamente ante el público sobre la obra. La entrada es gratuita hasta completar aforo