GRUPO PLAZA

RIBÓ SEÑALA A LA CONCEJALÍA DE CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El seguro de la EMT cubre los daños y las "consecuencias inevitables" del incendio

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. El repentino incendio sufrido el pasado sábado en las cocheras de la EMT ubicadas en San Isidro que afectó a 26 autobuses continúa siendo objeto de investigación por parte de la policía científica de la Policía Nacional. Mientras, la aseguradora de la empresa municipal realiza los trabajos de peritaje para evaluar los daños y el alcance de las llamas. Lo cierto, con todo, es que el seguro de la firma municipal cubre los daños causados en los vehículos y los daños producidos "por las consecuencias inevitables" del fuego

Es uno de los apartados que recoge el pliego de condiciones técnicas con el que se contrató la póliza de seguro el pasado año y que cubre los daños en edificios, instalaciones, equipos, oficinas, mobiliario, combustible o vehículos de la firma municipal. "El asegurador indemnizará los daños y/o pérdidas materiales causados a los bienes asegurados que son indicados en este pliego; así como los producidos por las consecuencias inevitables de los mismos", reza el pliego.

La adjudicataria de este lote, el tercero de toda la licitación, fue Zurich, por un importe de casi 80.000 euros anuales. En el pliego también se fijaba que la valoración de los vehículos calcinados se hará a partir del precio del autobús nuevo restándole un 6,8% por año de vida o la parte proporcional del tiempo transcurrido desde la matriculación. En el caso de aquellos que estén afectados pero puedan seguir funcionando, el seguro cubre el coste de las reparaciones.

Sin embargo, por el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños en términos económicos. La aseguradora sigue elaborando el informe pericial que trasladará a la dirección de la empresa, donde ya ejerce la recién nombrada gerente Marta Serrano. Así pues, podría tener mucho que ver lo que la aseguradora considera como "inevitable", especialmente después de que se haya puesto en duda el correcto funcionamiento de la red de hidrantes de las cocheras.

Según fuentes internas del cuerpo de bomberos municipal consultadas este miércoles, algunos hidrantes de la red antiincendios no funcionaron cuando se intentaron conectar las mangueras, lo cual habría retrasado la actuación y el apagado de las llamas, tal como publicó Las Provincias. Las mismas fuentes señalan que, más tarde, sí se consiguió que funcionaran. Con todo, el presidente de la firma, Giuseppe Grezzi, dijo este miércoles que el sistema funcionó, si bien no hizo ninguna aclaración sobre si lo hizo desde el inicio de las actuaciones de los bomberos o fue más tarde.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, fue mucho más allá este miércoles. Admitió que "la mayoría de hidrantes funcionó", lo cual deja entrever que hubo unos pocos que no lo hicieron, si bien pidió calma y esperar a los informes oficiales. Hasta entonces, aseveró, todo lo que se pueda decir es "rumorología no siempre bien intencionada". Pero además, el primer edil apuntó a la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, cuya responsable es la socialista Elisa Valía.

Ribó subrayó que las cuestiones referentes a los hidrantes "ha de tratarse con el Ciclo Integral del Agua". Un apunte que no sentó nada bien a los socios de gobierno, el PSPV. Desde la concejalía no se tardó en responder para dejar claro que los hidrantes no dependen del departamento de Agua del consistorio, cuya responsabilidad reside, explicaron, en hacer que llegue el agua hasta el lugar en cuestión, pero no en las instalaciones internas o el mantenimiento de las mismas.

 Grezzi y Joan Ribó, en un acto de Compromís. Foto: KIKE TABERNER

La empresa entregó a los consejeros los certificados que acreditan que "EMT ha pasado todas las inspecciones" de los sistemas antiincendio y de la estación de gas de las cocheras. En concreto, la empresa pública dispone del certificado de inspección técnica de diez años otorgado por la OCA (Organismo de Control Autorizado), del sistema de protección contra incendios que incluye el sistema de hidrantes exteriores, del sistema de bocas de incendio equipadas o del sistema de abastecimiento de agua contra incendios, entre otros. La última inspección se pasó el 9 de diciembre de 2019 y la próxima inspección se prevé para 2029.

En enero de 2019, según la EMT, superó la inspección de combustibles gaseosos y otra de la estación de servicio de carga para vehículos de gas. Las dos próximas revisiones de este tipo serán en abril de 2023. La investigación policial continúa para determinar el origen del incendio, mientras la entidad está a la espera del informe pericial de la compañía aseguradora con la valoración económica de los daños.

Por su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará "una batería de preguntas a la EMT y a los bomberos relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de seguridad y los planes antiincendios de las cocheras" de San Isidro.

"Las informaciones que se están conociendo sobre el incendio en el depósito sur de la EMT son muy alarmantes porque desvelan que pudieron fallar los sistemas de seguridad y que no funcionaban debidamente los hidrantes antiincendios", aseveró la popular.

Además, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés planteó a los directivos de la empresa la posible saturación de la cochera, y la respuesta fue negativa: "Nunca se desbordan", explicó el edil de Ciudadanos a partir de la información ofrecida por la empresa. Sin embargo, el partido naranja afirma que pedirá todos los datos concretos para constatar las afirmaciones de la dirección.

Huelga recordar que en 2018 la EMT pidió una ampliación de las cocheras de San Isidro pero el área de Actividades, dirigida por Lucía Beamud, no ha otorgado todavía licencia por diversas deficiencias en el proyecto de ampliación. Entre ellas, por ejemplo, el proyecto no cumplía la normativa de accesibilidad y de protección contra incendios. Sin embargo, fuentes del departamento de Beamud aseguran que ya se ha presentado subsanación de las deficiencias y que próximamente saldrá a exposición pública la licencia ambiental.

Grezzi convocó este miércoles un consejo de administración extraordinario, telemáticamente para este viernes 11 de diciembre a las 14 horas, con el propósito de tratar todas las circunstancias relativas al incendio.

El concejal de Vox Vicente Montañez anunció la presentación de una solicitud de comparecencia del alcalde para dar cuenta de lo ocurrido. Además, el edil exigiío la creación de una comisión de investigación para esclarecer todos los hechos sucedidos. Para Montañez, "las versiones de color de rosa de lo que últimamente ocurre en la EMT ya no se las cree nadie y, en ese sentido, deben refrendarse en el pleno municipal por el máximo responsable que es el señor Ribó".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email