GRUPO PLAZA

El seguro del Ayuntamiento rechaza cubrir la posible indemnización a los dueños del Metropol

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. El seguro del Ayuntamiento de València no cubrirá la indemnización a los dueños del antiguo cine Metropol si esta existe por el retraso en el otorgamiento de la licencia para implantar un hostal en el edificio. La compañía aseguradora del consistorio, AXA, le ha trasladado que entre los supuestos previstos en la póliza de seguro no se encuentran este tipo de resarcimientos, puesto que dependen de la voluntad de la administración municipal y no son involuntarios.

La firma Metrolevante busca desde hace cuatro años poner en marcha una actividad hotelera en el antiguo cine, ubicado en la calle Hernán Cortés, pero el Ayuntamiento de València, y en concreto la concejalía de Actividades, todavía no ha aprobado las licencias que solicitan los propietarios al estar buscando mientras una fórmula para proteger el inmueble. Por ello los dueños ya han advertido al consistorio de la posible responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir por los retrasos injustificados, habida cuenta de la falta de protección del Metropol, y la oficina de Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento ha abierto expediente.

Una misiva de AXA remitida a principios de septiembre, y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, explica que se trata de una reclamación "derivada de la no concesión por parte del Ayuntamiento de València de una licencia municipal de obras", y que la concesión o no de esa licencia es una "decisión de política administrativa del Ayuntamiento". Por ello, explica la aseguradora municipal, "no nos encontramos ante un supuesto daño que pudiera causarse de forma involuntaria" a los propietarios del Metropol.

En ese sentido, el escrito informa de "la carencia de cobertura como riesgo indemnizable" este tipo de responsabilidad patrimonial, puesto que la póliza sólo incluye aquellas indemnizaciones por daños "que puedan causarse involuntariamente a terceros". Y además, la póliza explicita que están excluidas las responsabilidades patrimoniales por la denegación o concesión de permisos.

Foto: KIKE TABERNER

En el caso del Metropol, la firma de seguros considera "manifiestamente patente" que el daño alegado por los propietarios "parte de una cuestión puramente urbanística" y que "se ha debido a la voluntad del Ayuntamiento". De esta manera, dice, el seguro no puede asumir la obligación de esos hechos y "rehúsa la cobertura de la póliza contratada" ante la reclamación patrimonial que pudiera concretar la propiedad del edificio.

Posible indemnización

El expediente por posible responsabilidad patrimonial se inició a finales del pasado mes de julio con un escrito de los propietarios, donde reclamaban la concesión de la licencia "de inmediato" al no haber ninguna objeción urbanística para erigir en el Metropol un hostal. Los dueños acusaban al Ayuntamiento de obstaculizar el proyecto con "contradicciones internas" y la petición consistorial de informes innecesarios "aun conociendo la inexistencia de protección alguna del cine Metropol", motivo por el cual reiteraban "por enésima vez la responsabilidad exigible al Ayuntamiento" por los retrasos producidos.

El departamento de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento solicitó a la propiedad el 28 de julio que aportara documentación necesaria para concretar la posible indemnización. Sin embargo, la parte privada ha avisado al consistorio de que no puede entregar por ahora todo lo solicitado. El motivo es que está a la espera de recibir, por parte del servicio de Transparencia, el expediente relativo a la concesión de la licencia de otro hotel en la ciudad, el que ha proyectado Comatel en el chaflán de la calle Cuba y la Gran Vía Germanías.

La propiedad busca demostrar así la arbitrariedad municipal y la vulneración del principio de igualdad. Sin esa documentación, explican los dueños, resulta "imposible efectuar la completa tasación de los daños y perjuicios" provocados por el consistorio. Así pues, la parte privada señala que el servicio de Transparencia "ha incumplido sus propios límites temporales". De ahí que la propiedad haya solicitado suspender el expediente de indemnización hasta que se le conceda la documentación solicitada respecto al otro proyecto hotelero.

Foto: KIKE TABERNER

Último proyecto de 54 habitaciones

El último proyecto presentado por Metrolevante para implantar el hostal, adelantado por este diario, contempla un total de 4.230 metros cuadrados construidos con 54 habitaciones. Actualmente el antiguo cine consta de un sótano, la planta baja y cuatro plantas superiores, además de un ático y una planta de trasteros bajo cubierta. La nueva edificación que proyectan los propietarios mantiene las plantas superiores y cuenta con un semisótano y dos plantas de sótano para el aparcamiento, según la memoria general del proyecto, que data de abril de 2020.

El hostal tendrá dos zonas diferenciadas. Por un lado, el bloque principal recayente a la calle, que contendrá los espacios propio de un hotel. En planta baja se encontrará el vestíbulo y las zonas comunes además de la cafetería en doble altura con salida diáfana al patio de manzana trasero. En este bloque se contemplan 39 habitaciones distribuidas a razón de ocho por cada una de las cuatro plantas, además de otras siete en el ático. Se incluyen dos ascensores y escaleras principales.

En el semisótano y sótanos se ubicarán los servicios higiénicos e instalaciones operativas (almacén, vestuarios, lavandería, cuadro general, grupo de incendios, cuarto de bombeo, etcétera). Los dos sótanos se dedicarán expresamente al aparcamiento, que ofrecerá en total 30 plazas para usuarios del servicio, y al que se accederá mediante un montacoches desde Hernán Cortés. La otra sección corresponde a la zona del patio de manzana. Allí se plantea ubicar otro pequeño complejo edificatorio, con 15 habitaciones más entre planta baja y sótano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email