GRUPO PLAZA

El Síndic afea que Bernabé no informe de su entrada en la vacunación de un centro de mayores

Foto: ESTRELLA JOVER
5/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges ha afeado al Ayuntamiento de València que no conteste a todas las preguntas de la oposición sobre la presencia de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, en el primer acto de vacunación en un centro de mayores de Tres Forques pese a que la entrada de políticos estaba prohibida. Una circunstancia que la Conselleria de Igualdad ya está investigando.

El grupo municipal del PP había realizado diversas preguntas a la concejala en cuestión, si bien las respuestas no satisfacieron a los ediles populares, que acudieron al Síndic de Greuges. Ángel Luna concluye en una resolución del pasado 18 de junio, que la edil no contestó adecuadamente a varias cuestiones planteadas por la oposición, y le insta a responder "de forma clara y congruente" a cinco preguntas.

Entre ellas, se encuentra la cuestión sobre quién decidió celebrar el acto de visita de la concejala, que se hizo para que los medios de comunicación pudieran filmar el acto. Pregunta que el consistorio no respondió con la suficiente claridad. Tampoco quedó claro por qué se accedió al centro de día si no estaba permitido ni para los familiares de las personas que se iban a vacunar.

La edil respondió que accedió "conforme al protocolo establecido, con mascarilla, respetando las medidas de seguridad y distancia y por el tiempo imprescindible". Información que, según el PP, por una parte, no es correcta si se atiende al acta de los inspectores de la Conselleria y que, por otro lado, tampoco aclaraba el motivo del acceso de la edil al recinto.

En cuanto a sus acompañantes, los populares pedían saber cuál era la función de uno de ellos, como miembro de la Fundación Deportiva Municipal -que preside Bernabé- para estar también en aquel evento. Aspecto que la concejalía tampoco responde y remite a la convocatoria de ese puesto de trabajo para conocer sus funciones.

"Precisamente porque dispongo de la documentación considero imprescindible conocer las funciones que no están reflejadas en ese expediente y que llevaron a acudir al centro de vacunación ajeno a sus funciones oficiales", alegan los populares ante el Síndic, quienes también buscaban saber "por qué no estaba ese día en su puesto de trabajo en la Fundación" el acompañante de Bernabé al no tener "ninguna relación" ni con el centro de mayores ni con la concejalía de Envejecimiento Activo.

Por otro lado, también se dejó sin aclarar qué responsabilidades se pensaban asumir, si es que se pensaban asumir, por parte de la concejalía ante lo sucedido, dadas las actas de inspección. Pero la concejalía considera que "el valor probatorio" de esos documentos "no los convierte en actos resolutorios ni eximen del procedimiento administrativo pertinente".

Con todo, el Síndic es concluyente al afirmar que las respuestas de la concejalía pueden no ser "lo suficientemente" respetuosas con los derechos de la oposición. "No hemos encontrado -dice el Síndic- las respuestas específicas emitidas en contestación a las concretas cuestiones planteadas en las preguntas" mencionadas.

En ese sentido, considera el organismo que si las preguntas que plantean los concejales no se responden de manera "rápida, clara y congruente", el procedimiento de transparencia y control "no sirve de nada" dado que resulta "imposible" fiscalizar la acción del gobierno municipal. "Dicho en otras palabras, una contestación genérica que evita pronunciarse sobre todas y cada una de las cuestiones concretas (...) no es una auténtica respuesta y no puede ser considerada como tal".

De esta manera, en base a la normativa, el Síndic de Greuges insta a contestar de forma clara y congruente a las cuestiones planteadas por el grupo municipal popular y pide al consistorio que en el plazo de un mes remita el informe preceptivo donde manifieste si ha aceptado o no esta recomendación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme