Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con la mirada en castelló y alacant

El teatro ‘made in València’ centra la nueva temporada del Rialto y el Principal

El IVC apuesta esta temporada por "la deslocalización, la marca pública de calidad y la mirada crítica hacia nosotros y hacia la historia"

7/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado durante la mañana del jueves un adelanto de la programación de la próxima temporada del Teatro Principal y del Rialto. Enmarcada en una situación sin precedentes como es la crisis sanitaria, el Institut ha apostado esta temporada por intentar llevar su programación a todo el territorio valenciano, una deslocalización que, en palabras del director general del Institut, Abel Guarinós, “ha buscado llegar a Alicante y Castellón en mayor medida que otros años”. 

Junto a Guarinós, al evento ha acudido también el director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto García. Ha destacado que “la programación, pese a apostar por artistas tanto nacionales como internacionales, ha hecho especial hincapié en la producción propia”. Además, si bien es cierto que en anteriores temporadas se había hecho énfasis en programaciones con un denominador común (como, por ejemplo, la identidad valenciana), ahora “no hay un leit motiv más allá de nuestra condición de marca pública, de calidad y de mirada crítica tanto hacia nosotros mismos como hacia la historia”. Ha indicado que dicha mirada crítica está patente en producciones como Poder y Santedat (que abrirá el Principal en el mes de octubre), Barahúnda (que se estrenará en febrero en el Rialto) o en Perenne (en diciembre, también en el Rialto). 

Ademas, la programación no se ha visto menguada, sino que ha mantenido el volumen del año pasado. Como ha explicado Guarinós, esto ha sido fundamentalmente “gracias al plan reaCtivem, lo cual ya es palpable en el festival Sagunt a Escena. En total, se han recibido 3 millones de euros que están siendo destinados a la aportación para cachés y a ayudas para los artistas”.  

Teatro Principal de València

'Juana', con Aitana Sánchez Gijón

Según ha explicado el director general del IVC, Roberto García, “la programación se ha diseñado con mucha ilusión, asegurando estar a la altura de las circunstancias, para garantizar la seguridad de la gente y el disfrute de la cultura en vivo”. En esta dinámica, el Teatro Principal comenzará la temporada en octubre con Poder i Santedat, una obra dirigida por Paco Azorín, que incluye a catorce intérpretes sobre el escenario. Se trata de una producción del IVC, y estará en el Principal durante cuatro semanas. Después, en el mes de diciembre, también será representada en Alacant y Castelló. García ha apuntado que esta obra supone “abrir la temporada con una producción propia valenciana, lo cual es muy importante”. 

Desde octubre hasta febrero del año que viene, el Principal pondrá sobre el escenario títulos como La Gaviota, de Chejov, protagonizada por Irene Escolar y dirigida por Alex Rigola; Mariana Pineda, de Federico García Lorca; o Galileo, de Bertolt Brecht. Además, al teatro ubicado en la Calle de las Barcas acudirán personalidades como la conocida Aitana Sánchez Gijón y su espectáculo Juana, Ana Belén y Eva contra Eva, o el famoso actor Javier Gutiérrez y la obra que protagoniza: Principiantes. También tendrá lugar la representación de la obra El bar que se tragó a todos los españoles, que es la primera producción del Centro Dramático Nacional y ha sido escrita y dirigida por Alfredo Sanzol 

Teatro Rialto de València 

Según ha explicado García, “con un volumen de programación descentralizado como es el que ha marcado esta temporada del Rialto, querían que una parte de la programación -de octubre a febrero- se centrara en producciones propias del IVC, y la otra –de marzo a junio- en la exhibición de obras valencianas”.  

La programación comenzará con la reposición en el mes de octubre de la producción Valenciana, la realitat no es suficient, de Jordi Casanova. Esta obra tiene una nominación a mejor dirección de los Premios Max de este año, así como un Premio Turia al mejor espectáculo. Además, en la Sala 7 del Rialto tendrá lugar, del 1 al 4 de octubre, el espectáculo Los de arriba; y del 15 al 17 de octubre será el turno del ciclo La cosa rara, que fue aplazado el pasado mes de marzo.  

'Valenciana, la realitat no es suficient'

En el mes de noviembre se celebrará finalmente el festival Dansa València, además de la obra de danza del IVC La Mort i la Donzella, que ya fue estrenada en Alicante, y está dirigida y coreografiada por Asun Nogales. Por su parte, en diciembre, tendrá lugar el estreno de Perenne, un espectáculo reprogramado por las circunstancias, que se posiciona como la primera producción de circo contemporáneo escrita y dirigida por Patricia Pardo 

Durante el mes de enero, el Teatro repondrá la obra Dinamarca, dirigida por Carles Alfaro, que posee dos nominaciones a los Premios Max (mejor actor y actriz protagonista), un premio de la Crítica Serra d’Or y otro de la Critica literaria Valenciana. En febrero tendrá lugar el estreno de Barahúnda, de la autora Isabel Cabellero y dirigida por Gemma Miralles. De estas producciones, tres son de autoría y dirección femenina 

Desde el mes de marzo, hasta junio, el Rialto se centrará en espectáculos de estreno en la ciudad de València, atendiendo a la exhibición de compañías de teatro, danza y circo; y primando la territorialidad y la calidad de las producciones. Las imágenes de la programación son llevadas a cabo este año por el estudio gráfico valenciano Democràcia.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email