X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

frente a unas ganancias de 10,8 millones

El tipo de cambio lleva a Prisa a perder 10,5 millones en el primer semestre

25/07/2016 - 

MADRID (EP). Prisa ha registrado unas pérdidas de 10,5 millones de euros en el primer semestre del año 2016, frente a las ganancias de 10,8 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, debido a que la evolución del tipo de cambio en el semestre ha impactado negativamente, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes 22 de julio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo crece un 1,6 por ciento (86,5 millones de euros) y los ingresos de explotación se sitúan en 624,5 millones de euros, frente a los 650 millones del año anterior. Además, la compañía señala que el Ebitda ajustado se sitúa en 97 millones de euros (-10,8%) en el primer semestre del ejercicio 2016.

Por sectores, el área de la prensa ha aumentado sus ingresos en un 4,3% en este periodo (de los 117 millones de euros de 2015 a los 122 alcanzados en este primer semestre de 2016) y los ingresos publicitarios crecen un 8,6%. El Ebitda ajustado de Prensa incrementa un 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 7,4 millones de euros. Además, ha destacado la mejora operativa del diario 'As'.

En radio, Prisa ha señalado que el Ebitda ajustado a tipo de cambio constante de la Radio disminuye 6,9 millones de euros hasta situarse en los 22,7 millones de euros, principalmente, por el comportamiento de Latinoamérica. En este sentido, ha indicado que al otro lado del Atlántico los ingresos en moneda local bajan con caídas del 9,1% en Colombia y del 1,7% en Chile, "reflejo de las dificultades macroeconómicas y específicas del sector publicitario que atraviesan ambos países". En este área, Prisa registra unos ingresos de 137,8 millones frente a los 150,1 del pasado año.

Por otro lado, el grupo de comunicación ha apuntado que los ingresos publicitarios totales de Media Capital crecen un 5,6% y los ingresos totales han crecido un 3,6%, pasando de los 82,3 millones de euros de 2015 a los 85,3 de este semestre. De esta forma, el Ebitda ajustado de Media Capital mejora un 3,2% (+0,6 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior.

En el área de Educación, Prisa ha indicado que los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un 12,1% y el Ebitda un 28% en moneda constante (-4,4% en euros). Los ingresos se sitúan alcanzan en este período los 279,6 millones de euros, frente a los 300,3 del año anterior.

Según ha explicado la compañía, la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 1.562 millones de euros a 30 de junio de este año y disminuyen en 18 millones de euros los gastos financieros en este periodo debido a la reducción de la deuda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email