VALÈNCIA. El tráfico de productos frescos en el puerto de Valencia está creciendo por encima del 21% anual, de manera que podría alcanzar unos volúmenes superiores a las 800.000 toneladas manipuladas a finales del presente ejercicio.
Según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado, sus responsables del área comercial están estrechando relaciones con los usuarios actuales y potenciales del contenedor equipado con tecnología para el transporte en frío o refrigerado (reefer) especial para frutas, hortalizas y congelado en el certamen Fruit Attraction que se celebra en Madrid.
Según la APV, el Puerto de Valencia se ha posicionado como "aliado preferente" de la huerta española para facilitar la salida al exterior de la producción hortofrutícola de las comunidades productoras.
Muestra de ello es la apuesta por el tráfico reefer que han realizado las tres principales navieras del mundo que tienen presencia en el puerto de Valencia a través de sus tres terminales de contenedores (Maersk, MSC y Cosco).
En concreto, la terminal CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer, APM cuenta con 750 conexiones para este tipo de contenedores mientras que MSC dispone de 576 conexiones. A estas infraestructuras en las terminales de contenedores se le añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y un puesto de inspección fronteriza de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos.
Igualmente, la delegación de Valenciaport también ha destacado el nuevo servicio ferroviario para el tráfico reefer que puso en marcha la semana pasada MSC a través de su filial de servicios logísticos Medlog Iberia. Este servicio, que fue anunciado durante la pasada Cool Logistics, permitirá unir Valencia con Zaragoza con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.
"En todos los casos, nuestra argumentación es la de ofrecer las instalaciones de Valenciaport como un servicio a la exportación. Tenemos amplios servicios y la mayor conectividad portuaria, explica Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV.
En 2018, los recintos portuarios de la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) gestionaron más de 750.000 toneladas de import-export de productos hortofrutícolas. De ellos, 377.000 toneladas se destinaron a la exportación (+5,49%), 300.000 toneladas fueron importadas (+18,17%) y las restantes 74.000 toneladas se destinaron al tráfico nacional.
Los principales países a los que se exporta a través de Valenciaport son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudi, Brasil y China mientras que se reciben importaciones, fundamentalmente, de China, Perú, India, Chile y Ecuador.
Los más de 11,5 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres movidas en los puertos españoles en 2018 hacen de España el primer suministrador de Europa de este tipo de productos, teniendo en cuenta que cerca del 50% de esos productos proceden de otros países y tienen como destino final el mercado europeo.