GRUPO PLAZA

segunda edición

El Tribunal de les Aigües de València gana el Premi Gregori Mayans-Juristes Valencians

25/09/2021 - 

VALÈNCIA. L´Associació de Juristes Valencians ha concedido el Premi Gregori Mayans al Tribunal de les Aigües de la Vega de València, y le será entregado el próximo jueves 30 de septiembre a las siete de la tarde en el Centre Cultural Bancaixa en el marco de un gran acto en favor de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y precisamente en la fecha en que se cumple el XII aniversario de su reconocimiento por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado en el año 2009.

El Tribunal de las Aguas de València es la institución valenciana más antigua, ejemplo de pervivencia jurídica por la voluntad y determinación de decenas de generaciones de los sindics de les sequies y de los comuneros regantes valencianos. “En totes les époques i contexts soci-polítics i jurídics, el Tribunal de les Aigües de Valéncia ha demostrat sempre una gran tenacitat i constància defenent tant la seua pròpia jurisdicció com l’àmbit d’eixercici d’esta”, dice el Catedrático de Derecho Procesal de la UV y Vicepresident de Juristes Valencians José Bonet.

Los sindics del Tribunal gozan de la legitimidad de su elección democrática y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia, imparcialidad, oralidad, economía y uso del valenciano.

Tras el éxito de las concentraciones del 14 de junio en el Congreso de los Diputados, Juristes Valencians vuelve a emplazar a la sociedad civil valenciana y al municipalismo a un gran acto para reclamar la urgente tramitación por los grupos parlamentarios de la Propuesta de reforma constitucional para la reintegración efectiva del derecho foral civil valenciano presentada por les Corts Valencianes a la cámara baja hace ya 20 meses.

La convocatoria cívica escenificará el enorme consenso del municipalismo y la sociedad civil valenciana en favor de la recuperación del Derecho Foral, que lamentablemente 314 años después de la Batalla de Almansa, sigue pendiente de su efectiva recuperación, pese a las previsiones del Estatuto del año 1982 y su aplicación, tras la reforma del Estatuto del año 2006 entre los años 2008 al 2016 con las leyes de uniones de hecho, régimen económico matrimonial, o custodia compartida.

La convocatoria del acto coincide con la segunda edición del premio “Gregori Mayans – Juristes Valencians” que Juristes Valencians ha otorgado al Tribunal de les Aigües de Valéncia, galardón que mereció en su primera edición, D. Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Supremo y del Constitucional, “por su excelencia profesional y su defensa de los intereses valencianos en el ámbito judicial.”

Como indica José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians “Gracias a Pascual Sala podemos hablar de un Derecho Civil valenciano vivo, ya que se sigue aplicando a 300.000 ciudadanos” “Pascual Sala fue decisivo en el Auto del TC del año 2008, que falló contra el recurso planteado por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero solicitando la suspensión de los efectos de la primera de las leyes civiles de familia, la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano”.

La laudatio del Tribunal de les Aigües corresponderá al Catedrático de Derecho Procesal José Bonet, que destacó al Tribunal en su discurso de ingreso en la RACV como “ejemplo de resistencia valenciana”. A continuación, se entregarán a los sindics del Tribunal una obra de la reconocida artista Rebeca Plana.

La pieza que ha concebida la artista expresamente para los premiados se titula “Aigües”, una obra única inspirada en motivos del Tribunal de les Aigües, y enmarcada por el concepto modular de obra interactiva Infinity Art. La pintora valenciana Rebeca Plana destaca por su arte enérgico de gran colorido y sus contundentes trazos la hacen inconfundible

A la cita de reconocimiento jurídico al Tribunal han confirmado su asistencia la Delegada del Gobierno Gloria Calero, la Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados Ángela Coquillat, la decana del ICAV Auxiliadora Borja y la Presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Mercedes Hurtado, junto a muchos representantes del centenar de entidades que han reclamado la reintegración del Derecho Civil Valenciano (sindicales, empresariales, profesionales, universidades, agricultores, consumidores, vecinos, colegios profesionales, asociaciones culturales o sociales, …), cargos institucionales y alcaldes de algunos de los quinientos treinta y un municipios de la Comunitat Valenciana, que han reclamado en sus plenos la modificación técnica de la Constitución para volver a disponer de leyes civiles modernas y sociales, y corregir la discriminación que padecen los ciudadanos valencianos respecto a otros 15 millones de españoles de Aragón, Navarra, Galicia, Cataluña, Baleares o Euskadi.

Juristes Valencians insiste en que urge adecuar la constitución a nuestro Estatuto, precisamente a las puertas del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto Valenciano en 1982 y cuando por parte del gobierno se pretende modificar el artículo 49 del texto constitucional.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email