GRUPO PLAZA

Fernando Giner, portavoz de C's en Valencia

"El tripartito de Ribó está unido por el reparto de poder: no hay proyecto ni gestión"

Ante la debacle del grupo popular en el consistorio, Ciudadanos ha quedado en una situación privilegiada para capitanear la oposición a Joan Ribó en el Cap i Casal 

6/03/2016 - 

VALENCIA. El responsable municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz autonómico de la formación, Fernando Giner, se ha situado en una posición interesante en su tarea de oposición al tripartito liderado por el alcalde, Joan Ribó. Con los seis concejales conseguidos en las elecciones de mayo de 2015 no pudieron ser claves en la formación de gobierno, pero su labor en el consistorio y la debacle policial sufrida por el grupo del PP, han dejado a Ciudadanos como cabeza visible en la réplica a Compromís, PSPV y VLC en Comú.

-¿Cómo está viendo el proceso abierto contra el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia y contra Rita Barberá?
-No somos quienes para meternos en casa de los demás. Ahora bien, si esto hubiera pasado en Ciudadanos ya no estaríamos en el consistorio por responsabilidad política y nuestro compromiso está, precisamente, en no defraudar a las 65.000 personas que confiaron en nosotros en mayo. Por otro lado, hay que dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que estén desconcertados por todo esto. En cuanto al PP, ya dije en mayo que no podríamos sentarnos a hablar con este partido si las cosas que estaban saliendo no se aclaraban. 

-¿Cómo está viendo la gestión del tripartito?
-Al señor Ribó le pesa más su ideología que su estrategia de ciudad. Estamos ante un gobierno unido por el reparto de poder y ese es el problema que estamos sufriendo. La aritmética les salió a tres partidos pero en realidad estamos hablando internamente de seis. Lo primero que se hizo fue un reparto de concejalías y luego, con el presupuesto, un reparto económico, pero no se está hablando del proyecto de Valencia para 2019 o 2023. Se tiene una ideología pero no una planificación de gestión ni de coordinación. Se crearon las áreas, no en función de una estrategia, sino de un reparto de poder.

-¿Qué está pasando con el plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero?
-Conseguimos sentar a todos los grupos políticos para firmar un business plan. Elaboramos 10 puntos junto con el gremio y lo rubricamos pero, casi cuatro meses después, aún no se ha hecho nada cuando se podía haber empezado a trabajar ya porque la mayoría de apartados son fácilmente aplicables. La Ciudad Fallera es un cluster de talento y desarrollo y allí se puede reunir lo mejor de la artesanía valenciana. Hay 50 naves de las que la mitad están cerradas y los artistas que están allí tienen una edad media que se sitúa diría en unos 55 años. Es decir, si no hacemos nada, en 10 años puede desaparecer. Ciudadanos quiere que se potencie como ciudad de la artesanía y el talento: que puedan crecer por sectores adyacentes, es decir, no solo dedicarse a las fallas sino por ejemplo a otras tareas, como un stand para una feria, o por expansión geográfica, que desde fuera vengan a buscar a los artistas valencianos que trabajen allí.

-¿Cómo ve y cómo piensa actuar respecto a la selección de personal de la Fundación InnDEA?
-C's está en el patronato de InnDEA. Cuando vimos el proyecto para 2016 observamos que había bolsas del presupuesto para personal. Preguntamos entonces para qué era ese dinero y se nos respondió que era para 'prescindir de gente', pagar despidos se entiende, con el objetivo de fusionar esta fundación con Valencia Crea y el Observatorio del Cambio Climático. Preguntamos sobre si se tenían cubiertos todos los perfiles y se nos respondió con vaguedades. Por la tarde, emitieron un 'tuit' diciendo que iban a contratar a seis personas: a mí, que soy patrono, no me contestan una pregunta específica y me tengo que enterar por las redes sociales. Esta semana hemos estado en la fundación preguntando y nos hemos dado cuenta de que nadie tenía previsto un organigrama ni una estrategia. Entonces, ¿cómo sabían que necesitaban seis personas? Después, cuando compruebas la descripción de los puestos de trabajo te das cuenta de que se están creando perfiles nuevos para dar asesoramiento a las áreas tradicionales de la fundación. Esos asesoramiento en las concejalías existen: ya existe una concejalía de Participación, de Igualdad... estás duplicando esfuerzos. Además, cuando vamos a ver los procedimientos para la contratación de esos perfiles nos encontramos que lo hace todo una persona: define los puestos, decide las baremaciones y hace las entrevistas. Todo Rafa Monterde, gerente de la fundación. Eso no es transparencia: transparencia no es subir una cosa a la web.

-Está mostrándose muy reivindicativo respecto a centros escolares que dependen del ayuntamiento, ¿qué problemas ha encontrado?
-Hay tres colegios municipales en Valencia, los he visitado los tres y todos ellos presentan un problema de reposición de profesores cuando hay una baja. Hay como un 15% de falta de profesores por lo que reclamamos al Ayuntamiento que cree una bolsa de trabajo. Además, hemos constatado que hay problemas en las instalaciones: goteras, desconchados, carencia de ventilación en cuartos de baño, tubos fluorescentes sin protección, salas informáticas con equipamientos que no funcionan... Eso no es defender una educación pública y universal ni igualdad de oportunidades: por eso le digo a Compromís que las instalaciones deben estar en condiciones, eso es lo primero. Presentamos una moción sobre ello en el pleno para que Ribó pusiera un plan de infraestructuras de los colegios municipales. Nos respondieron que harían una auditoría durante un año para comprobar la realidad. Yo les dije que eso lo había hecho en una semana y al final le saqué el compromiso al concejal Sergi Campillo para que empezaran a arreglar las deficiencias del colegio Fernando de los Ríos. Y en el centro Santiago Grisolía han empezado a reponer profesores también.

-Como portavoz autonómico de C's, que ha crecido muy rápidamente, ¿qué carencias o defectos le ve a su partido en la Comunitat Valenciana?
-Ciudadanos cuenta con dos grandes ventajas: primero, un delegado territorial como Emilio Argüeso, y en segundo lugar, sus afiliados, porque tienen unas ganas de colaborar y participar que son extraordinarias. Es cierto que hemos pasado de 200 militantes a unos 1.000 en Valencia ciudad y a unos 4.000 en la Comunitat, y ese crecimiento hay que saber gestionarlo pero estamos confiados en que vamos por el buen camino.

-¿Cómo piensa lidiar con las dos sensabilidades de Ciudadanos, la que viene del PP y la que se considera más progresista o viene de otras formaciones?
-Es que C's es liberal en lo económico y progresista en los social. Debería ser el perfil de un ciudadanos del siglo XXI: nosotros estamos donde esté el sentido común, el bienestar de los ciudadanos y la buena gestión. Así que respetando y dialogando no habrá problema. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas