El portavoz autonómico de Ciudadanos defiende el pacto de su partido con el PSOE para la investidura de Sánchez: "Cualquier fuerza política que crea en Europa, la unidad de España, la Constitución y la economía de mercado podría apoyarlo"
VALENCIA. El portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner (Valencia, 1964), ha tomado un papel fuertemente activo a la hora de defender el pacto que su partido y el PSOE han firmado para la investidura del socialista Pedro Sánchez. Un acuerdo que no ha alcanzado el éxito en el Congreso y que obligará a nuevas conversaciones entre las distintas fuerzas políticas con representación nacional.
Giner, en su defensa del documento, expone que cualquier fuerza política que crea "en Europa, la unidad de España, la Constitución y la economía de mercado" podría apoyar el texto y expone el "avance" que supone el pacto para los valencianos al comprometerse a la reforma del sistema de financiación. "No queremos privilegios pero tampoco una desventaja competitiva como hemos tenido hasta la fecha", comenta el concejal.
Además, el portavoz de C's, asegura que los valencianos -aunque no está especificado en el citado pacto- recibirán una compensación por los déficits acumulados por causa de la infrafinanciación aunque, eso sí, rechaza el concepto de deuda histórica: "Eso implica un derecho de la comunidad autónoma frente al Estado", subraya.
-¿Cómo interpreta la doble negativa en el Congreso al pacto entre PSOE y Ciudadanos?
-Para liderar la segunda transición que estamos viviendo hace falta generosidad, valentía y sentido común. Hay que interponer los intereses de España a los intereses personales y esto no está ocurriendo por parte de algunas fuerzas políticas. Ciudadanos ha demostrado su capacidad de diálogo llegando a un acuerdo e invitando a apoyarlo a los partidos que creen en la Constitución. Ahora tocará sentarse de nuevo a dialogar que es lo que nos han pedido los ciudadanos. Tendremos que sentarnos con el PP, que hasta ahora no ha querido, y preguntarles qué no les ha gustado del acuerdo. El primer punto del acuerdo, por ejemplo, trata de innovación, empresa y autónomos. Aspectos de creación de empleo, emprendedores, pymes, rebaja de las cuotas, contratación, perseguir el fraude, potenciar la economía, desarrollarla sin olvidar la protección social... esto es importantísimo. ¿Dónde está el problema en estas cosas?
-Por eso, ¿ve más factible en los próximos días que pueda haber una abstención del PP que de Podemos?
-Bueno, este acuerdo engloba lo que es el centro, el desarrollo y unidad de España, la Constitución... un pacto que cree en Europa y en la economía de mercado. Por otro lado, también se propone una regeneración, porque lo que no podemos permitir es la corrupción y los privilegios como los aforamientos.
-Hablan de regeneración, algo que Podemos ha esgrimido como bandera. ¿Es entonces la cuestión territorial el gran obstáculo para que Pablo Iglesias se acerque o más aún la económica? ¿O lo ve mero tacticismo?
-El territorio y el populismo. Podemos se ha presentado a las elecciones con un contrato mercantil con diversas fuerzas y eso le está generando incoherencias. La unidad de España es un aspecto fundamental: no podemos entendernos con gente que quiere gobernarla para romperla. Luego está el populismo: a la gente hay que hablarle con sinceridad, de cosas que realmente pueden ser. Podemos no cree en Europa, en la Constitución, en la unidad de España y en la economía de mercado. Con el PSOE y el PP sí que nos podemos sentar, aunque luego ellos va y no se dan ni la mano. No tiene sentido y nosotros estamos intentando coordinar desde el centro para llegar a un acuerdo.
-¿No cree que se podría haber incluido en el documento de forma concreta alguna reivindicación valenciana?
-La reforma del modelo de financiación está recogido en el acuerdo para abordarlo en el plazo de seis meses. Y Albert Rivera de propia voz ha recalcado la importancia del Corredor Mediterráneo.
-Ya, pero el Corredor Mediterráneo no aparece en el documento.
-Pero se ha dicho públicamente.
-Bien, se ha reflejado la reforma del sistema de financiación a partir del año que viene, con una laguna eso sí en el presente ejercicio. Pero insisto, ¿no cree que falta un empujón más para que en el documento se hubieran mencionado algunas cosas que pueden haberse dicho en materia de inversiones pero que constituyera algún guiño por escrito a los valencianos?
-El documento recoge un acuerdo para España en términos generales buscando la igualdad entre todos los españoles. Es evidente por números que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada (busca en su carpeta un gráfico del informe del Ivie y lo muestra). Esto viene desde 2002 y hoy por hoy no se ha solucionado: esto provoca un déficit, que sobre todo se dispara en 2008 cuando cae la construcción y desaparecen los ingresos de los principales impuestos que se recaudaban aquí. Se junta la infrafinanciación, caída de ingresos, mala gestión, despilfarro y corrupción. Todo ello nos va provocando déficit y nosotros lo reconocemos en el acuerdo firmado en Les Corts.
-En ese documento aparece también el reconocimiento de la deuda histórica que luego tampoco aparece en el pacto firmado por PSOE y C's. ¿No ve una contradicción ahí?
-En ese documento se reconocen unos déficits de financiación acumulados que se tienen que compensar. Y eso lo reconocemos, pero otra cosa es llamarlo deuda histórica: porque eso es un título reconocible que alguien lo podría ejecutar. 'Usted me debe esto y si no lo hace yo lo ejecuto'. Reconocer los déficits acumulados significa: "Oiga, aquí hay una situación déficitaria por la infrafinanciación y usted me lo tiene que compensar". No es la misma postura.
-La cuestión es que en el documento PSOE-C's no aparece ni una cosa ni la otra.
-Pero está reconocido por Ciudadanos.
-¿No debería haber una mención y ya no digo de la Comunitat Valenciana, sino en general de este tema?
-En todo momento, se habla de España en todos los ámbitos del documento. Si reconoces que el sistema de financiación no está ajustado y hay que reformarlo porque hay unos privilegios y quieres que las comunidades autónomas estén igualadas, se sobreentiende que la Comunitat está infrafinanciada y además va a salir beneficiada porque además sí se ha reflejado el blindar la sanidad, la educación y las políticas sociales. En definitiva: ¿Reconocemos la infrafinanciación? Sí. ¿Reconocemos que esto ha traído déficits acumulados? Sí, y se compensarán. Ahora bien, el término deuda histórica como pide Compromís significa un derecho de la comunidad autónoma frente al Estado y eso no lo vemos bien. Lo importante ahora es solucionar la financiación: es como si pasa una tubería llena de agua que tiene agujeros, lo que hay que tapar primero son los agujeros, y luego ya fregaremos el agua del suelo.
-Entonces, sin que esté por escrito, ¿cree que los valencianos están en posición de fiarse de que alguien vaya a compensar estos años de infrafinanciación?
-Sí. Y también todas las CCAA que hayan sufrido infrafinanciación porque en Ciudadanos tenemos un valor que es la igualdad entre los españoles. Ahora mismo, la Comunitat Valenciana no está en igualdad, estamos siendo perjudicados y en C's creemos en la solidaridad interterritorial. No queremos privilegios pero tampoco una desventaja competitiva como hemos tenido hasta la fecha.