VALÈNCIA (EP) La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha adjudicado a la Generalitat Valenciana el pleno dominio de una serie de bienes inmuebles, por la cantidad de 143.075,77 euros, de un condenado en el caso Cooperación, por el que cumple condena firme en prisión el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco.
Esta cantidad se entiende percibida por la Generalitat Valenciana a cuenta de las responsabilidades perseguidas, según el decreto del letrado de la Administración de Justicia. En este caso se trata de una finca con plaza de garaje y trastero en la calle Carcaixent de Castellón, propiedad de Marcial López, en su día presidente del patronato de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), condenado a tres años y nueve meses de prisión.
En esta pieza del caso Cooperación, el tribunal Supremo en 2015 fijó la indemnización en 1,6 millones de euros, a cargo, entre otros, de Marcial López en beneficio de la Generalitat. Las fincas de su propiedad se tasaron en 204.000 euros y el pasado 29 de noviembre se acordó la convocatoria de pública subasta, donde la mejor postora ofreció 64.390 euros, una cantidad inferior al 70 por ciento del valor a efectos de esa subasta.
No se ha mejorado la oferta y la sala, en la resolución de este martes, ha adjudicado el pleno dominio de esos bienes inmuebles a la Generalitat. El pasado 3 de mayo el Consell autorizó a la Abogacía de la Generalitat poder solicitar al TSJCV la adjudicación de otro inmueble propiedad de uno de los condenados por este caso con el fin de recuperar para las arcas públicas "el dinero expoliado por la trama" porque "la gente no solo quiere la consecuencia penal, sino que se devuelva hasta los últimos céntimos que se robaron", señaló entonces la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.
Con este ya cuatro los inmuebles que han pasado a manos del Consell como consecuencia de la responsabilidad civil de los condenados por el caso Blasco.