GRUPO PLAZA

El vocal de Compromís en el Puerto pide que los cambios en la ampliación se aprueben en el consejo

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. El representante de Compromís en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Iván Castañón, intensifica su oposición a la ampliación norte del recinto portuario. Después de haber votado en contra de todas y cada una de las cuestiones que relacionadas con este proyecto que han pasado por el consejo desde que fue nombrado el pasado mes de enero, la mano derecha de Mónica Oltra en la Generalitat exige al presidente del Puerto, Aurelio Martínez, que garantice la legalidad del concurso público para seleccionar al adjudicatario de la futura terminal de contenedores a la vista de las modificaciones sustanciales realizadas en el diseño de la obra.

Lo hace a través de un escrito registrado a principios de este mes ante la APV en calidad de secretario autonómico de la Vicepresidencia del Consell y como vocal del consejo de administración del Puerto. En el mismo, expone las dudas legales que surgen por los cambios que la dirección del recinto ha realizado en el anteproyecto constructivo de la obra, que implican renunciar a la prolongación del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso para evitar tener que tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Tras esta modificación, que tal y como denuncia Castañón no ha sido sometida al voto del consejo de la APV, el anteproyecto constructivo remitido a Puertos del Estado para que dé su visto bueno como paso previo para poder otorgar definitivamente  la concesión al grupo MSC difiere sustancialmente del previsto en la licitación para seleccionar a la empresa encargada de construir y explotar la futura terminal de contenedores.

Por ello, Castañón dirige un escrito al presidente de la APV para que los servicios jurídicos de la APV y de Puertos del Estado respondan por escrito a esas dudas legales. En concreto, Castañón cuestiona si se está incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Puertos al haber realizado modificaciones  "en ningún caso aprobadas por el Consejo de Administración, sobre un proyecto ya modificado sustancialmente respecto al informado por la DIA de 2007 y cuya propuesta de concesión ya ha sido realizada".

Además, pregunta si deberían haberse contestado las alegaciones presentadas al proyecto de MSC y haber sido aprobadas por el consejo de administración de la APV antes de haber enviado a Puertos del Estado el anteproyecto modificado o si estos cambios deberían someterse de nuevo al proceso de exposición pública

En el escrito, Castañón denuncia que casi un año después de haber recibido alegaciones de, entre otros, el Ayuntamiento de València instando a la APV a tramitar una DIA adicional a la de 2007, no consta en ninguna reunión del consejo de administración respuesta alguna a las mismas.

Además, el representante de Compromís en el consejo de la APV sostiene que, desde que el pasado 7 de septiembre pidió que se le remitiera la adenda al proyecto constructivo que se le ha enviado a Puertos del Estado, los responsables del recinto no le han facilitado la documentación.

A ello se suma, según revela, que a principios de noviembre, la APV informó en la ante el Comité  Asesor  Puerto-Ciudad del envío a Puertos del Estado de una adenda al proyecto con "cuatro  modificaciones clave" con tal de evitar una nueva tramitación ambiental, "a pesar de haber transcurrido más de 13 años desde la DIA del 2007".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email