VALÈNCIA. La derrota electoral del pasado 28M produjo un fuerte impacto en las filas del PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig. El expresidente de la Generalitat ha decidido continuar encabezando la oposición por temor a que la formación socialista se sumerja en una crisis similar a la ocurrida tras la pérdida del gobierno en 1995, pero ello no impide que se hayan desatado ya los primeros movimientos de cara a su sucesión al frente del partido.
Unas maniobras que, pese haber sufrido un parón por la convocatoria de las elecciones generales impulsadas por Pedro Sánchez, comienzan a incrementarse conforme mejoran la perspectivas del líder del PSOE de ser investido y continuar en La Moncloa.
Tal y como informó este diario días atrás, actualmente parecen constituirse tres grupos de poder con la mirada puesta en la sucesión. Los afines a Puig se rearman con un tridente de mujeres como referencia: la ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé; y la exconsellera y portavoz en Les Corts, Rebeca Torró.
En Alicante, el referente es el diputado nacional y secretario general provincial, Alejandro Soler, quien además mantiene una buena relación con el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; que todavía ostenta seguidores especialmente en la provincia de Valencia.
Además, también tiene aspiraciones serias el alcalde de Mislata y líder provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, quien además ostenta la portavocía del grupo socialista en la Diputación de Valencia y fuertes alianzas con alcaldes de importantes municipios especialmente en el área metropolitana de la capital.
Precisamente Fernández Bielsa ha sido uno de los dirigentes que más activos se ha mostrado desde la derrota electoral el pasado 28M. El gran resultado en su municipio le convirtió en el alcalde socialista más votado de España en lo que se refiere a localidades de más de 40.000 habitantes, con un 62% de los votos. Un factor que, unido a sus buenas relaciones en Ferraz, le permitieron recientemente ser uno de los ocho elegidos en la formación socialista para integrarse en la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Otro pequeño avance de Bielsa que, especialmente desde el 'ximismo', fue mirado de reojo. De hecho, puede considerarse que la respuesta, en cierto modo, ha llegado con la confección del grupo socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) constituida el pasado miércoles.
Así, como vicepresidente segundo de la institución -puesto más elevado a disposición del PSPV puesto que el PP ostenta la presidencia y la vicepresidencia primera- figura el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Se nota especialmente la mano del entorno de Puig en la elección del portavoz y la portavoz adjunta: el primer puesto es para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, mientras que el segundo es para la alcaldesa de la Vall d'Uixò, Tania Baños. En ambos casos, dirigentes integrados en el denominado 'ximismo'. Estos dos puestos son especialmente relevantes puesto que son los encargados de designar al personal eventual del grupo que, en el caso del PSPV, rondará la media docena de asesores, un recurso interesante especialmente teniendo en cuenta la época de vacas flacas en la formación socialista tras la pérdida de presencia en las instituciones.
En cuanto al resto de miembros socialistas en la Ejecutiva, los criterios en líneas generales apuntan a la representación territorial y municipalista, aunque también se puede percibir cierto reparto entre las familias políticas, pero con predominancia 'ximista'. Así, forman parte de la dirección el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, muy cercano a Diana Morant y a Puig; el alcalde de Alcoi, Toni Francés, también próximo al 'ximismo'; la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, de la comarca del expresidente; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, de la órbita de Bielsa; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, también cercana al líder provincial; la alcaldesa de Xixona, Isabel López, cercana a Soler; y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, considerada cercana al 'ximismo'.