GRUPO PLAZA

el precio del gas ha subido ya un 600 % en cinco años

El azulejo, preocupado por el precio del gas y la incertidumbre que crea el conflicto en Ucrania

24/01/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). El sector azulejero español, especialmente preocupado en los últimos meses por una escalada del precio del gas que ha subido ya un 600 % en cinco años, considera que cualquier incertidumbre añadida, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, es perjudicial para la industria y la economía.

El conflicto de Ucrania puede tener una implicación directa sobre el gas -principal fuente de energía que abastece la industria cerámica- y las materias primas, los dos elementos que sustentan la producción de esta industria, enclavada mayoritariamente en Castellón, según señalan a EFE fuentes de la patronal azulejera Ascer.

En cuanto a las materias primas, desde el sector se importa de Ucrania arcilla blanca, y, en menor cantidad, caolín y circonio.

Principal producto exportado a Ucrania

Las placas y baldosas cerámicas representan el principal producto exportado de la Comunitat Valenciana a Ucrania, con un volumen de 17,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2021 y un crecimiento del 57 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe país de la Cámara de Comercio.

Las exportaciones cerámicas a Rusia son superiores y alcanzan los 59,2 millones de volumen en productos cerámicos entre enero y noviembre del año pasado, un 16,5 % más.

Para la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón, el conflicto que se vive hoy entre Rusia y Ucrania, que tiene un impacto en todo el este europeo y que ha venido a añadir "grandes dosis" de inestabilidad en Europa, tiene una correspondencia directa en una economía como la castellonense.

Esta posee una industria muy internacionalizada y tiene en estos territorios uno de principales proveedores de materia prima, por un lado, o como es el caso de Rusia, uno de sus mercados tradicionales como destino de sus productos manufacturados.

El azulejo castellonense es el sector más expuesto a estos problemas, aunque la incertidumbre también arrastra al sector de los bienes de equipos, químicas y la industria agroalimentaria, según asegura Guillamón a EFE.

Sin embargo, señala que la inestabilidad no es nueva para la economía castellonense, ya que en los últimos años el número de transacciones con el lado ruso se han visto perjudicadas a consecuencia de las políticas proteccionistas de aquel país o por las sanciones impuestas en cada momento.

Respecto a Ucrania, su principal valor para la economía castellonense radica en que es un mercado prioritario como fuente de materia prima, especialmente en arcillas y productos para la industria química.

La actual situación obligará a las empresas castellonenses a buscar alternativas que eviten la actual incertidumbre en un tiempo marcado por la covid y los elevados precios del transporte internacional, añade la presidenta de la Cámara.

El sector textil, expectante

Aunque las exportaciones de la industria textil valenciana a Ucrania y Rusia son residuales, el sector ha mostrado su preocupación por las consecuencias que el conflicto puede tener en el precio del gas, ya que el subsector de acabados, estampados, tintura, blanqueo y termofijado son procesos que utilizan calderas de gas para sus operaciones.

Según señala a EFE el presidente de la patronal Ateval, José Serna, en un mercado muy competitivo y con márgenes muy ajustados, repercutir el aumento del precio del gas -que ha pasado de representar un 12-14 % de los costes al 30 o 40 %, en función del precio- es "muy difícil".

"Hay mucha preocupación, el precio del gas aumentó en diciembre un 800 %, ahora está en un 300 % respecto a hace un año" y cualquier conflicto puede tener un efecto arrastre para todo el sector, advierte.

La industria textil valenciana está integrada por 1.400 empresas y 23.000 trabajadores, y en el subsector de los acabados hay unas 35 empresas y 1.700 empleados.

En general, el incremento de los precios de la energía y el gas lleva a las empresas del sector a no formalizar contratos de empleo a largo plazo y a estar preparados para aplicar ERTE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email